SE PIDE LA REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE HIERRO DE VALDERROBRES
La capital del Matarraña necesita urgentemente otro puente para salvar ambas orillas del río. Los dos de los que dispone actualmente son insuficientes. Uno, el del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, porque sólo permite el tránsito de turismos hacia el centro histórico. El otro, el de hierro, que data de la década de los años sesenta del siglo pasado y une los barrios consolidados con la zona de expansión de la localidad y el límite provincial de Tarragona, porque soporta más peso del que, para desde un principio, fue diseñado.
El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, explica que esa situación se debe a que “cada vez que se cambia su asfaltado, lo que se hace es echar capa sobre capa”. Eso provoca, igualmente, que en el firme aparezcan baches y agujeros que también han llegado a producir averías en los cárteres y bajos de algunos vehículos, “sobre todo si estos son deportivos”, señala Boné.
El Grupo Popular en las Cortes de Aragón también se ha percatado de estas cuestiones. La diputada Yolanda Vallés ha indicado que “el puente ya no admite más asfaltados ni capas de revestimiento, porque el el aglomerado supera con creces el nivel de las aceras y la sobrecarga deriva en tensiones estructurales que hacen que las vibraciones transmitidas a los peatones sean más que notorias”.A este problema, hay que añadir su estrechez. El primer edil de la capital del Matarraña indica que “es imposible que dos vehículos pasen simultáneamente por el puente en diferentes sentidos de la circulación”. Y es que, cuando se encuentran en su interior, uno de los dos se ve obligado a dar marcha atrás, produciéndose los consiguientes embotellamientos y creando una situación caótica en el tráfico a la altura de la N- 231.
Las principales demandas del Ayuntamiento vienen, precisamente, a raíz de la remodelación que ha sufrido esta carretera en su parte catalana. Las obras llevadas a cabo permiten ganar casi veinte minutos en el tiempo de llegada a la costa y, por esa razón, se ha convertido en la mejor alternativa para los viajeros que se dirigen hacia el Mediterráneo y se encuentran con las obras de la N- 232. A este respecto, Boné teme que, cuando se consolide esta vía, el puente soporte aún más tráfico pesado. Éste ya es importante de por sí porque, ha recordado, las dos principales empresas de la Comarca se encuentran en la orilla que es necesario salvar para tomar dirección Tarragona y Castellón.
Otra de las deficiencias que presenta el emblemático puente de hierro de Valderrobres, en este caso como consecuencia de la dejadez de los organismos encargados de su mantenimiento, es que aún no se ha reparado el tirante de sujeción que se rompió hará ahora seis años. “Éste continúa colgando, sin que nadie haya ordenado que se repare, lo que provoca una situación de peligro doble: que termine de soltarse del todo y, por otro lado, que el puente pierda capacidad de sujeción”, explica Vallés.
Tanto la diputada popular como el alcalde de Valderrobres coinciden a la hora de señalar cuál sería la solución más factible a las deficiencias que presenta la estructura. Eso sí, también muestran su irritación por que ésta no acabe de llegar. “Para uso interno, el puente está bien y sólo requeriría una pequeña puesta a punto”, explica Boné, “pero la alternativa más favorable sería la construcción de esa variante que llevamos ocho años esperando”, añade.
A este respecto, Vallés ha criticado el anuncio que, en 2007, hizo la Dirección General de Tráfico acerca de su inminente puesta en marcha, “cuando el estudio informativo del proyecto aún ni siquiera ha sido publicado”.
(Periódico La Comarca, 29-XII-2009)
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