SE ESTÁ ESTUDIANDO LA RESISTENCIA DEL PUENTE DE HIERRO DE VALDERROBRES
El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón ha encargado a un gabinete de ingeniería la elaboración de un estudio sobre el estado del puente de hierro de Valderrobres antes de proponer alternativas que contribuyan a mejorar el tráfico en la capital administrativa del Matarraña.
Esta evaluación incluye la realización de pequeñas catas tanto en la plataforma como en los anclajes y soldaduras de esta estructura metálica, que fue construida durante las primeras décadas del siglo XX. Las conclusiones de este informe, que podrían conocerse esta misma semana, determinarán la ejecución de actuaciones de mejora que, en todo caso, no comenzarían hasta finales de verano.
Este puente sobre el río Matarraña consta de chapas de acero y perfiles laminados, unido entre sí por medio de tornillos, con una separación de diez centímetros. La longitud es de 55 metros y su calzada mide 6,10 metros, lo que impide la circulación de dos vehículos al mismo tiempo.
El director provincial de Obras Públicas, Félix Domínguez, puso de manifiesto que se ha detectado una vibración en esta estructura al paso de camiones pesados. "La idea -dijo- sería comprobar si hay que sustituir alguna pieza, conocer hasta qué máximo tonelaje puede aguantar y, sobre todo, estabilizar la vibración". Cuando se presente este análisis pormenorizado, se pintará toda la estructura y actuará sobre el firme, puesto que "en los últimos treinta años prácticamente no se han hecho labores de mantenimiento".
El responsable provincial puso de manifiesto que "el puente parece que está bien pero a medida que pasa el tiempo aumenta el tránsito de camiones" y "no estaba preparado para el nivel de tráfico que soporta ahora". "De cualquier manera -apuntó- tendrá una cierta limitación en función de las especificaciones una vez hecho el análisis". En este sentido, añadió que "hasta la fecha ha respondido bien pero necesitamos saber su estado real para tener claro qué opciones podemos tomar", en referencia a la posible ejecución de una variante que evitaría el tráfico de vehículos pesados que atraviesan la A-1414.
El concejal Carlos Fontanet manifestó que este estudio sobre el puente pretende conocer su "estado de salud porque no es lo mismo la situación que había en la década de los veinte a la del siglo XXI". Según dijo, esta estrecha pasarela "es un cuello de botella y dificulta el paso de vehículos de gran tonelaje", con el problema añadido del tránsito de peatones al mismo tiempo.
"Creemos que con la riada de 2000 se quedó un poco tocado y hay que dar una solución definitiva al tráfico pesado por el puente". "O se queda como está o se da otra alternativa construyendo otro puente", indicó. La DGA y el Ayuntamiento de Valderrobres deben mantener una reunión en un breve plazo de tiempo para llegar a un acuerdo sobre la ejecución de una circunvalación por este municipio.
(Helena Pérez, Hedaldo de Aragón, 21-VI-06)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home