Noticias de Valderrobres

Thursday, January 07, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE VALDERROBRES ASUME LA GESTIÓN DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS Y DEL CINE

El Ayuntamiento de Valderrobres asume la gestión de la residencia de ancianos y del cine ante la falta de iniciativa privada
El Consistorio de Valderrobres ha decidido crear una sociedad privada municipal que asuma la gestión de la residencia de ancianos y el cine de la localidad. El equipo de gobierno ha tomado esta decisión ante el riesgo de cierre de estos dos servicios por el cese de actividad o renuncia de sus gestores. Los dos servicios suman 34 empleos.
La localidad turolense de Valderrobres, enclavada en la comarca de Matarraña, va a gestionar la residencia de ancianos y la sala de cine situadas en el municipio. Para ello, el Consistorio ha creado una sociedad privada municipal cuyo capital está formado íntegramente por dinero público.
La decisión del equipo de gobierno de hacerse cargo de estos dos equipamientos responde a la necesidad de “mantener abiertos estas dependencias y ofrecer el servicio que están dando en estos momentos a los vecinos de Valderrobres”, ha explicado el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné Amela.
La sociedad privada deberá ofertar los mismos servicios que hasta ahora han dado a la villa la Fundación Rey Ardid, encargada de la residencia, y los dueños de la sala de cine. Los antiguos gestores decidieron abandonar los locales ante la falta de beneficios y la negativa del equipo de gobierno a desmantelar por un lado la sala de cine o aumentar la cuota mensual de los ancianos en el geriátrico en 30 euros.
“La Fundación Rey Ardid nos dijo que había que subir la mensualidad porque no se cubrían los costes de la residencia, al decirles que no, la fundación decidió dejar de hacerse cargo”, ha indicado Boné quien ha añadido que “en Valderrobres la mayoría de las pensiones son agrarias, lo que suponen 600 euros al mes, y cuota mensual de la residencia ya ascendía a 1.200 euros”. De ahí, que el Consistorio decidiese asumir el control del geriátrico y sus gastos.
Para conservar el equipamiento se contemplarán en el presupuesto 2010 del municipio, que para esta cuestión destinará cerca de un millón de euros. “Las cuentas nos salen, y en principio con las cuotas de los 60 residentes cubrimos costes”, ha asegurado Boné.
En el caso del cine, el dueño contó al Ayuntamiento su intención de desmontar la sala, algo que a lo que también se negó el Consistorio de Valderrobres, “existen pocos servicios de ocio de estas características en Teruel y la sala y el equipo está en buen estado”, ha justificado el primer edil.

FUTURO
El paso de manos privadas a manos públicas del cine y la residencia de ancianos no repercutirá en los 34 trabajadores que suman estos dos servicios. “No tenemos intención de hacer ningún recorte, nuestro objetivo es el de dar el mismo servicio y que no baje de nivel”, ha asegurado el alcalde.
Desde el Ayuntamiento de Valderrobres ya se están estudiando diferentes medidas con las que optimizar estas dos infraestructuras. “Hemos ofrecido a la comarca del Matarraña la posibilidad de firmar un convenio para que la sala de cine se pueda usar para celebrar algún tipo de acto aunque todavía no tenemos contestación”, ha indicado el regidor de Valderrobres.

(5-enero-2010)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home