Noticias de Valderrobres

Wednesday, July 05, 2006

EL DÍA 30 DE JUNIO SE INAUGURÓ "LA CIUDAD DE LA CARNE" EN VALDERROBRES

Tras nueve meses desde su puesta en funcionamiento, la nueva sala de despiece de canales de cerdo los Tres Reyes, situada en Valderrobres, fue por fin inaugurada oficialmente en un acto que tuvo lugar el pasado viernes a cargo del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Industrias Cárnicas ‘3 Reyes’ supone así la culminación de un proyecto que comenzó hace 14 años en la Comarca del Matarraña con la creación del matadero comarcal por parte del grupo ArcoIris y que supone la industrialización de toda la cabala de porcino sin tener que salir de las fronteras de esta comarca.
A las doce y media del mediodía del pasado viernes, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, era el encargado de mostrar a todos los asistentes la placa de esta nueva planta de despiece de canales de cerdo y que tiene previsto dar respuesta a la producción total de toda una cabaña, unos 220.000 cerdos anuales. El presidente del Gobierno estuvo acompañado del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, quien quiso recordar la excelente labor que el grupo ArcoIris ha realizado no sólo a nivel comarcal, sino también a nivel de explotación integral de la ganadería en Aragón.
“No cabe duda que son industrias que tienen una base social importante, una repercusión sobre el territorio absolutamente extraordinaria y que asienta a la población proporcionando una renta estable a toda la gente que vive en la localidad”, dijo Arguilé, quien añadió que “estos son los proyectos que a la gente nos gusta”. El consejero quiso recordar que detrás de todos los proyectos “siempre hay personas”, y que desde el Gobierno de Aragón deben felicitar al gerente de ArcoIris, Enrique Bayona, “el alma mater, y que se merece un reconocimiento por parte de mucha gente, un hombre con una afabilidad fuera de lo común”.
Por otra parte, y en relación con la apertura de esta planta, Arguilé respondió a la polémica por el cierre de otros mataderos que se han realizado en diferentes localidades del Bajo Aragón Histórico que no cumplen con la normativa sanitaria europea. “Lo que tiene que entender todo el mundo es que lo primero es la seguridad alimentaria, y a nadie le tiene que molestar que haya unas exigencias tanto para el ganadero como para el final del proceso de producción. Aquí no hay problema porque este matadero está debidamente homologado y sanitariamente permitido”, dijo Arguilé.
Polémicas a parte, la inauguración oficial de este centro sirvió para que el Presidente, el consejero y los medios pudieran conocer de primera mano el interior de las instalaciones de Industrias Cárnicas ‘Los Tres Reyes’, un edificio que tiene dos plantas.
Así, en el piso superior se despiezan en exclusiva las partes nobles del cerdo, jamones y paletas, mientras que en la planta baja se procesan las pancetas, papadas y otros productos menos nobles del animal. Además, también en el piso más bajo se ha instalado una tienda donde pueden comprarse los productos que han sido directamente preparados y embasados en la misma planta. Estas instalaciones van a permitir que el valor añadido del despiece y transformación de los cerdos se quede en Valderrobres, sirviendo para generar empleo en la comarca.
“La ganadería ha sido y es el pilar de nuestra economía en la Comarca del Matarraña, y que hoy, junto con el turismo, deseo que siga teniendo el apoyo de la administración para seguir construyendo un próspero futuro para nuestra comarca”, explicó el alcalde de Valderrobres, Julián Godes.
Por su parte, el Presidente del Grupo ArcoIris, Enrique Bayona, quiso recordar lo que significa la apertura de estas instalaciones, que alcanzan el sacrificio de 10.000 corderos al año, 35.000 conejos a la semana y 5.000 cerdos a la semana, estos con Denominación de Origen Jamón de teruel. “Hemos querido bautizar a estas instalaciones como la Ciudad de la Carne para también, al mismo tiempo, poner en valor el trabajo realizado por los ganaderos de esta Comarca”, dijo Bayona.
Instalaciones Cárnicas Tres Reyes tiene el apoyo del Gobierno de Aragón, y así lo quiso recordar su presidente, Marcelino Iglesias, durante este acto de inauguración. “
Este acto tiene el objetivo de transmitir todo el apoyo y toda la proximidad del Gobierno de Aragón a este grupo cooperativo, que es un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en las zonas rurales”, dijo el Presidente.
La construcción de esta nueva planta de despiece ha supuesto una inversión aproximada de tres millones de euros, y actualmente está dando trabajo a 63 personas. Sin embargo, el número total de trabajadores asciende a 272 si se tiene en cuenta a todos aquellos que que trabajan en las instalaciones de Monroyo y de Fuentespalda, además de esta planta de Valderrobres.
Con respecto a este tema, el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, dijo no querer olvidarse de “todos los autónomos, de la agricultura y de la ganadería”, que no son puestos de trabajo directos pero sí son “la madre del cordero”, que producen la materia prima con la que después funciona esta cooperativa. Con estas palabras, el Presidente del Gobierno de Aragón quiso dar su apoyo total a este proyecto que ya ve la luz.
Por cierto que, ahora que se ha puesto en funcionamiento la planta de despiece ‘3 Reyes’ de Valderrobres, la que existe en Fuentespalda va a ser destinada al secado de jamones y a la transformación en curados de los productos cárnicos del cerdo.
(Gema Lumbreras, LA COMARCA, 5-VII-06)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home