Noticias de Valderrobres

Wednesday, February 17, 2010

VALDERROBRES CELEBRÓ EL CARNAVAL


En una noche heladora, decenas de valderrobrenses se echaron a la calle este viernes para participar en el tradicional Carnaval y celebrar la victoria de Don Carnal frente a doña Cuaresma. Para ello, realizaron una obra de teatro en la plaza de España mezclando numerosos estilos que actualizó la tradicional celebración.
Tras los primeros actos de la función, el ron se iba quemando, y para calentar más aún el cuerpo, decenas de fantasmas, actores y gente disfrazada decidieron subir en procesión hasta el Castillo de Valderrobres. Cada uno portaba una antorcha, y parecían anticipar alguna procesión de Semana Santa que tendrá lugar en unas semanas. Poco tiempo se aguardó en la cima de la montaña, el viento y el frío precipitó la bajada de nuevo hasta las calles del pueblo, algo más resguardadas. Una vez en la plaza, la función continuó, dando entrada cada vez más personajes en la función.
Junto a actores profesionales, los aficionados de la asociación de teatro 'La má peluda' de Valderrobres participaron en una función que narra la lucha entre Doña Cuaresma y Don Carnal en el que actúa como conciliador Don Amor. “La historia es similar a la del ‘Libro del Buen Amor’ del Arcipreste de Hita”, apuntó la directora de la compañía teatral, Pilar Griñón. Los actos fueron organizados por el Patronato de Turismo de la localidad, por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y por la compañía teatral ‘La má peluda’. Juntos, intentan que Valderrobres recupere su tradición carnavalesca que se perdió durante unos debido a problemas económicos.
“Este es el tercer año y cada día se nos ocurren nuevas ideas que incorporar”, explicó Griñón. De hecho, la asociación preparó la función junto a la compañía turolense Producciones Medievales AB. Su director, Adolfo Barrio, explicó que “lo importante es disfrutar del Carnaval todos juntos. Es un divertimento y hemos mezclado muchos estilos sin otra pretensión” y animó a que el próximo año “más gente se anime a participar”.Tras la función teatral, llegó el tiempo de calentar de nuevo el cuerpo en la fría noche. El ron quemado empezó a correr de mano en mano junto a unas tortas anisadas. Los niños también tuvieron su espacio y se les preparó una merienda-cena en el pabellón cubierto del colegio.
(Periódico La Comarca, 16-II-2010)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home