Noticias de Valderrobres

Monday, July 17, 2006

CELEBRACIÓN EN VALDERROBRES DE UN ENCUENTRO DEL PROYECTO "ABRAZA LA TIERRA"

El proyecto "Abraza la tierra", encaminado a conseguir la repoblación del medio rural con nuevos emprendedores procedentes de las grandes ciudades, hizo ayer en Valderrobres balance de los resultados obtenidos durante el último año y anunció que existen treinta familias interesadas en asentarse en las comarcas de Bajo Aragón y Matarraña.
Durante la jornada celebrada en el castillo se presentó el manual de buenas prácticas, que recoge la metodología de trabajo que utilizan los quince grupos de acción local de cuatro comunidades autónomas - Aragón, Castilla-León, Madrid y Cantabria- que participan en este programa de cooperación interterritorial.
En las charlas que se ofrecieron a lo largo de todo el día intervinieron políticos, técnicos, agentes socioeconómicos, expertos y habitantes del medio rural -entre ellos, nuevos pobladores-, que pusieron en común sus puntos de vista y sus experiencias.
Sara Díaz, coordinadora del proyecto de cooperación "Abraza la Tierra" desde la sede de Omezyma en Torrevelilla, explicó que hasta la fecha se han acogido a esta iniciativa setenta familias, de las cuales alrededor de quince se han instalado en Teruel, procedentes en su mayoría de Barcelona. Estas personas se han decantado, además, por poblaciones intermedias -de 300 a 500 habitantes- como pueden ser Cretas, Mazaleón, Calaceite o Foz-Calanda, indicó la coordinadora.
El perfil requerido, según indicó, es de residentes urbanos, con edades comprendidas entre los 35 y los 40 años, con algún hijo pequeño y "que ven insostenible seguir viviendo en la ciudad". Una de las condiciones indispensables es que aporten "un proyecto productivo por cuenta propia", con la intención de proporcionar un mayor nivel económico en el pueblo al que se trasladan.
Este programa de cooperación se inició hace poco más de dos años y medio, aunque hace un año se lanzó la información y comenzaron a recibir las solicitudes de familias interesadas, indicó Ismael Brenchat, presidente de Omezyma, organización que gestiona los fondos europeos en el Bajo Aragón y el Matarraña y una de las cuatro asociaciones turolenses que participan en este plan. Los emprendedores llegados a la provincia han puesto en marcha hasta este momento negocios relacionados con el turismo, la restauración de instrumentos de madera o la elaboración de jabones, entre otros.
Díaz mencionó que uno de los principales problemas con el que se encuentran para favorecer el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural es la falta de domicilios disponibles tanto en alquiler como en venta. Uno de los repobladores, Aitor Ruiz, subrayó que en su caso influyó el menor coste de la vivienda en el mundo rural a la hora de tomar la decisión de acogerse a este programa, porque "resulta importante que esta cuestión no acapare el 80% de los ingresos de una familia".
(Elena Pérez, HERALDO DE ARAGÓN, 13-VII-06)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home