SE CONSTRUIRÁ UNA NUEVA GUARDERÍA MUNICIPAL EN VALDERROBRES
La nueva guardería muncipal de Valderrobres costará 686.000 euros, Así lo aprobó el miércoles el pleno del Ayuntamiento, con el voto en contra del PAR. El Consistorio deberá crear una pista deportiva por más de 120.000 euros.
La guardería-comedor municipal de la capital matarrañense costará 686.000 euros al Consistorio valderrobrense. El proyecto ha sido aprobado esta misma semana en un pleno extraordinario. Parte de esta infraestructura estará financiada por el IAF, que ha concedido 200.000 euros, y el departamento de Presidencia, que aportará 150.000 euros. Esta última subvención debe justificarse antes del día 15 de noviembre, de ahí la urgencia de la sesión plenaria, convocada el miércoles.
El centro tendrá varias aulas diferenciadas, de cero a un año, con capacidad; de uno a dos; y de dos a tres. Inicialmente, sólo se proyectó un aula de cada edad, sin embargo debido a la alta natalidad de Valderrobres habrá dos clases de cada curso. Asímismo, esta infraestructura tendrá un gran comedor de 118 metros cuadrados y que se empleará también para dar servicio a los niños de preescolar y primaria del colegio.
La guardería-comedor se ubicará en la pista deportiva del colegio de la localidad. El departamento de educación permite la permuta de este suelo a cambio de que el Consistorio realice otra pista similar junto al instituto. Una obra que también deberá financiar el Ayuntamiento. Se comprarán unos 1.000 metros de huerta privada para este uso a un coste de 120 euros el metro cuadrado. “Este es un coste añadido con el que no contábamos, pero es una solución para todos. El campo deportivo no está junto a este centro educativo. Los escolares deben desplazarse de un lado a otro para hacer deporte. Con la construcción de esta pista se solucionaría un doble problema. El colegio tendría un nuevo campo deportivo y el actual se utilizaría para la guardería”, explicó el alcalde, Carlos Boné. Así se ha acordado tras varias reuniones mantenidas con las AMPAs y el Consejo Escolar. Por su parte, los propietarios de los terrenos no han puesto trabas. “Estamos agradecidos. En 48 horas han dado el visto bueno a la venta de sus huertas, urbanizables. En cuanto supieron el fin que iban a tener dieron el sí”, añadió el alcalde. De este modo, a los 686.000 euros que costará la guardería se unen otros 120.000, aproximadamente, de la nueva pista escolar. Para financiar la primera fase de la obra, de 369.000 euros, se venderá la antigua casa del médico, actual ludoteca. Este edificio está tasado en 289.000 euros. Precisamente fue en este punto donde surgió la polémica del pleno. El PAR votó en contra al proyecto de la guardería al considerar que existen otras formas de financiación que “eviten vender el escaso patrimonio municipal”, dijo el portavoz del PAR, Carlos Fontanet. Para Fontanet esta casa emblemática podría aprovecharse para otros usos sociales. Para el alcalde (PP) esta postura es “incomprensible”. “Agradecemos el apoyo e implicación del Partido Socialista y de Chunta Aragonesista, han entendido nuestra situación urgente. La postura del Partido Aragonés nos sorprendió mucho. No dan medidas alternativas. Vender el edificio de la ludoteca no es una pérdida, sino un cambio. Pasaremos a tener una guardería más que necesaria en la localidad y que estaba en todos los programas electorales”, concluyó el alcalde.
(Periódico La Comarca, 14-IX-2007)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home