Noticias de Valderrobres

Tuesday, January 18, 2011

CELEBRADA LA FIESTA DE SAN ANTONIO EN VALDERROBRES

Los animales valderrobrenses fueron bendecidos por el párroco durante la mañana de ayer en la plaza de España, en la que también se recitaron los Dichos al santo, en los que José Serrat repasa los acontecimientos más destacados del año en la localidad.
Valderrobres retomó ayer ese espíritu protector y amoroso hacia las mascotas, y sus vecinos acudieron por centenares a bendecir a sus pequeños amigos para garantizarles salud y protección. Especialmente representado estuvo el perro. Pero también hubo gatos, ratones rusos, canarios en su jaula, conejos, una decena de caballos, y el burrito del conocido vecino Copet. Pero la llegada del Bicho, José Serrat Bartolomé, a bordo de un coche de caballos centró la atención cuando comenzó a recitar sus famosos Dichos al Santo.
El calendario festivo valderrobrense arrancó el domingo con estas celebraciones el domingo a medianoche con el encendido de la hoguera en honor a San Antonio Abad. Durante el acto, amenizado por la charanga Sempre Sone Bé, se repartieron calmantes, mistelas, coca y casquetas.La jornada de ayer empezó temprano con un almuerzo en la plaza, en la que todos estaban invitados a degustar chorizos y longanizas, entre otros manjares cotidianos. Posteriormente, la acción se trasladó, para iniciar la procesión del santo, a casa de Juan Carlos Abella y Mª Luz Samper, los mayordomos de 2011, encargados de organizar todos los actos junto a otros tres matrimonios: Luis Masià y Pili Antolí; Alberto Ferrer y Rosa Lombarte; y Alberto Bosque y María José Ferrer. “Somos cuatro matrimonios los que nos encargamos de organizarlo todo -explicó Juan Carlos Abella-. Sólo se puede ser mayordomo una vez en la vida, y el año que viene tendremos que nombrar a nuestros sucesores.”
La procesión se puso en marcha poco antes del mediodía, con decenas de vecinos vestidos a lo baturro. Encabezando la comitiva, San Antonio Abad, seguido por los Quintos de 2011. Tras cruzar la plaza de España se dirigieron a la iglesia parroquial Santa María la Mayor para participar en la misa baturra. “Valderrobres guarda una gran devoción por el santo. Hay una enorme tradición que pasa de padres a hijos” -indicó Abella.Mientras San Antonio Abad recibía el homenaje de los vecinos, las primeras mascotas iban llegando a la plaza de España. Cuando por fin llegó el párroco de la iglesia, la plaza estaba abarrotada, ya que la importancia de esta fiesta se equipara a la de las Fiestas Mayores. La principal diferencia, según el mayordomo de 2011, es que es una celebración “más íntima, la mayoría de los asistentes somos vecinos del pueblo”.
Los Dichos del BichoMientras los animales recibían la bendición de San Antón, los valderrobrenses fueron tomando sitio en la plaza, aguardando la llegada de José Serrat, el Bicho. Cuando cogió el micrófono para recitar los Dichos al Santo, todo quedó en silencio. Tras una primera oda a San Antón, Serrat recordó a algunas personas próximas a él que se marcharon en 2010. Su propia madre, y también un amigo que lo acompañaba en todas las celebraciones de San Antonio Abad. “Ahora me escucharán desde el cielo”.
Sus dichos no pasaron de largo por temas como la crisis, el estado lastimoso de la agricultura y la ganadería, y cómo no, la famosa Ley Antitabaco. Además, pidió más trabajo para Valderrobres. En cuanto a algunos de los temas que ha vivido la localidad a lo largo de este año, destacó el arreglo del Puente de Hierro, los encierros de vaquillas y sus ocasionales revolcones, y pidió, irónicamente, una “riada que por fin limpie el río Matarraña, ya que los ecologistas no nos dejan”.
Tras acabar su intervención, y recibir el aplauso y las felicitaciones de sus vecinos, José Serrat explicó que para prepararse los Dichos no hace nada hasta que no llega el mes de diciembre. “Durante ese mes me preparo lo que tengo que decir, y cuando llega una semana o dos antes de este día, lo escribo. Hay gente que incluso me pide una copia de los versos que he recitado”.
Acto seguido, la organización invitó a todos los asistentes a un almuerzo en la lonja de la Casa Consistorial. Los actos finalizaron por la tarde, con la tradicional oferta o subasta, en la que se otorgaron al mejor postor los productos donados por los vecinos durante la plega de la semana pasada: jamones, repostería, platos cocinados.
San Antón en el MatarrañaLa localidad de Mazaleón también celebró, durante la jornada de ayer, sus tradicionales actos en honor a San Antonio Abad. Antes de la misa, a las doce, se procedió a la bendición de las mascotas en la plaza de España. La fiesta se alargó hasta por la noche, cuando tuvo lugar una sesión de baile en el pabellón.
Los actos en honor al santo continuarán este fin de semana. Monroyo encenderá su hoguera el viernes 21, mientras que la bendición de mascotas será al día siguiente tras la misa y el reparto del Pan Bendito. Mientras, Torre de Arcas prenderá su hoguera el sábado a las 20.00, tras la que tendrá lugar una cena popular y una sesión de baile en el Salón Cultural. Por último, Torre del Compte, que también encenderá su hoguera el viernes a las 20.00, recreará la matanza del cerdo, tras la que habrá una paellada. El sábado a las 11.00, por su parte, será la solemne misa y la plega o recogida de productos, que serán subastados por la tarde.

(Alejandro Rivera, Periódico La Comarca, 18-I-2011)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home