Noticias de Valderrobres

Tuesday, January 11, 2011

REPRESENTACIÓN TEATRAL EN VALDERROBRES

La Compañía de teatro de la Mà Peluda, el grupo de jota y la Escuela de Música de Valderrobres protagonizaron en la tarde del día 6 en Valderrobres el acto con el que la capital del Matarraña ponía fin a las celebraciones navideñas. El recital, que contó con la participación de alrededor de 35 personas, comenzó con la interpretación de tres villancicos, que dieron paso a una original obra teatral basada en el nacimiento de Jesús.
Bajo la dirección de Adolfo Barrio, la obra cobró vida en tres escenarios instalados en una plaza de España abarrotada. Un eficaz juego de luces y sonido ayudó a los espectadores a seguir el desarrollo del argumento, en un intento por dar a la representación un toque de originalidad.La organización del acto recayó sobre el Ayuntamiento de Valderrobres y el Patronato de Turismo. Además, para sufragar los gastos, se vendieron papeletas para el sorteo de un jamón.
Cuatro años de teatroLa Mà Peluda nació en 2007 durante la celebración del VII centenario de la adscripción de Valderrobres, Beceite, Fuentespalda, Mazaleón y Torre del Compte como feudo al arzobispado de Zaragoza. En ese momento, Repavalde se puso en contacto con Adolfo Barrio, el director de la compañía de teatro turolense Siglo XIII. Entre ambas partes compusieron un texto, y posteriormente se solicitó la colaboración de los vecinos de Valderrobres para interpretarlo.
Uno de los que acudió a la llamada fue Jesús Calvo. “Nos encantó la idea de disfrazarnos, actuar y sobre todo poner en marcha una iniciativa cultural en el pueblo a través de una actividad tan bonita como el teatro”. Fue tal el éxito de la representación que todos los participantes decidieron continuar el proyecto, y constituir la compañía de ‘La Mà Peluda’ bajo la dirección de Barrio.
La primera obra que prepararon, en 2008, fue ‘Los amores del Rey Jaime’, que llegó a contar con 49 personajes sobre las tablas. Además, pusieron su granito de arena para fomentar el espíritu carnavalesco de Valderrobres con la interpretación de la historia de Don Carnal y Doña Cuaresma en febrero de 2010.
Jesús Calvo explica que es la única compañía matarrañense incluida en el Plan Cultural de la Diputación Provincial de Teruel. Y eso que, según apunta Pilar Griñón, miembro de la junta de la compañía, “todos tenemos esta actividad como hobby; ninguno nos dedicamos a esto. Por eso requiere mucho sacrificio y trabajo durante todo el año”.
Se trata de la segunda vez que la interpretan. Griñón explicó que su ilusión es convertir esta cita en una tradición, por lo que trabajarán duro para “hacerla anual o bianual, aunque eso dependerá de las circunstancias económicas”.

(Periódico La Comarca, A. Rivera, 11-I-2011)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home