Noticias de Valderrobres

Monday, October 25, 2010

OBRAS EN EL PUENTE DE HIERRO

El Gobierno de Aragón está llevando a cabo las obras de rehabilitación del puente de hierro sobre el río Matarraña, trabajos que está ejecutando la empresa Aragonesa de Obras Civiles SL por un importe de 202.573 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, lo que supone que el proyecto quedará ultimado en torno a finales de año.

En la estructura del puente se está procediendo al desmonte y reposición del ala traviesa superior y la primera cruz de San Andrés de arriostramiento horizontal, en ambos casos dañadas. El proyecto incluye incrementar asimismo la rigidez de las diagonales soldando una chapa de 75 por 8 milímetros, perpendicular a las actuales con el objetivo de disminuir las vibraciones locales.

Finalmente, las obras culminarán en lo que se refiere a la estructura con el saneamiento de toda la superficie metálica que esté en contacto con el aire libre mediante cepillado con púas metálicas y chorro de arena hasta dejar el acero sano a la vista, y aplicación de detergente. El último paso será el pintado de toda superficie metálica.

En el borde del puente se producirá el desmonte de la barandilla; la instalación de una nueva barrera-barandilla anclada en dados de hormigón en el espacio existente entre el tirante y el larguero; y la instalación de una pieza de imposta longitudinal para evitar la entrada de agua y la acumulación de detritus en el espacio existente entre el tirante y el larguero.

Por último, los trabajos se centrarán también en el pavimento, donde se llevará a cabo el fresado, colocación de una lámina de impermeabilización en toda la superficie del tablero, imprimación de un riego con emulsión, extensión de árido granítico, pintura horizontal y colocación de señales de limitación en el acceso con una limitación de carga de 40 toneladas.


La Variante

Por otra parte, el Gobierno de Aragón sigue trabajando en la tramitación administrativa de la Variante de Valderrobres. El Estudio Informativo de esta variante fue aprobado provisionalmente por una orden del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, el pasado 18 de marzo. Posteriormente, del 5 de mayo al 15 de junio de este mismo año superó el periodo de exposición pública.

En principio, la alternativa que cuenta con más opciones es la denominada Centro+Conexión, con una longitud en torno a los 2 kilómetros. Se propone igualmente un viaducto para salvar el río Matarraña de algo más de 200 metros de longitud.

Se trata de de una sección de 2 carriles de 3,5 metros, más arcenes de un metro y bermas de 0,75, con lo que se completaría una plataforma de 9 metros.

El presupuesto estimado de la Variante se acercaría a los 6 millones de euros.

(Web del Gobierno de Aragón, 25-X-2010)

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