Noticias de Valderrobres

Wednesday, December 22, 2010

PROBLEMAS PARA ESCOLARIZAR A LOS ALUMNOS DE VALDERROBRES

El colegio Vicente Ferrer de Valderrobres trasladará el año que viene los problemas de espacio al edificio de Primaria. Para el próximo curso se espera la matriculación de 23 nuevos alumnos en Infantil, que según la legislación deberían dividirse en dos grupos, al mismo tiempo que las dos clases de 3º de Infantil pasan a 1º de Primaria, en un nuevo edificio donde durante este curso ya se ven apretados de espacio. Por lo tanto, urgen dos nuevas aulas.
El colegio está dividido en dos edificios. En uno dan sus clases los alumnos de Infantil. Consta de tres aulas ordinarias más una de psicomotricidad. Pero actualmente, en Valderrobres existen cinco grupos de Infantil, por lo que ese aula especial ya se usa para acoger a uno de los grupos. Entretanto, los alumnos utilizan un espacio como el hall del centro para practicar la psicomotricidad. Además, el quinto conjunto de escolares está recibiendo su educación en una clase cedida por la guardería municipal de Valderrobres.
Por su parte, el centro de primaria consta de seis aulas, una para cada curso y grupo. Además, existen tres aulas especiales: música, informática y un laboratorio de idiomas.
Para el próximo curso entrarán en Infantil 23 nuevos estudiantes. Jesús Calvo, director del centro, explicó que dependerá de la administración unir a esos alumnos en un sólo grupo (incumpliendo por tanto la ratio de 21 alumnos por aula), o dividirlos en dos clases, de forma que continuarían existiendo los mismos problemas, resueltos este año con el espacio extra cedido por la guardería.
Además, dos grupos de tercero de Infantil pasarán a 1º de Primaria, por lo que en el edificio que imparte las clases de este nivel habrá seis clases ordinarias y siete grupos. Calvo teme que la administración, en vez de habilitar los dos espacios que permitiría al centro jugar con los alumnos en caso de necesidad e impartir las clases con comodidad, se habilite algún aula especial (como el laboratorio de idiomas) como si fuese ordinaria. Por eso, la comunidad educativa está convencida de la necesidad de crear un nuevo centro en el pueblo a medio-largo plazo.
Intento en las CortesEl miércoles 15 la comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón debatió y votó en contra de la construcción de nuevas instalaciones para el colegio Vicente Ferrer tras una proposición no de ley impulsada por CHA.
Chesús Bernal, encargado de defender la propuesta,recordó a los diputados que “las actuales infraestructuras son insuficientes a corto, medio y largo plazo, tal y como desde el propio Ayuntamiento de la localidad se ha puesto de manifiesto dado el incremento de alumnado experimentado en los últimos años”. El portavoz de CHA consideró que el Gobierno de Aragón debe “responder a las necesidades existentes con la calidad que la prestación del servicio educativo merece”.
Desde el PP, Ana Grande ha defendido una enmienda a la propuesta de CHA, porque “lo que urge es ampliar el edificio de Educación Infantil” y, ante la posibilidad de construcción de un centro nuevo, el Grupo Popular ha planteado “propiciar y solicitar mantener el actual centro y revisar la ampliación de un nuevo edificio de Primaria, sin necesidad de construir uno que sustituya al actual”. Para Grande, la situación que vive el municipio “es otro claro ejemplo de la mala planificación educativa que lleva el Gobierno de Aragón”.
Desde los grupos parlamentarios no enmendantes, Carlos Álvarez (PSOE) indicó que “los datos de previsión del alumnado no ponen de manifiesto una necesidad de crear un nuevo centro educativo diferente al actual”.
Por su parte, María Herrero (PAR) quiso remarcar que la construcción de un nuevo colegio no sería necesaria “a pesar del repunte del alumnado, porque la previsión no es que siga aumentando o se mantenga el mismo ritmo de crecimiento”. Sin embargo, Herrero explicó que a su juicio “es lógico y coherente que se unifiquen las instalaciones de Infantil y Primaria; quizá no de forma urgente, aunque sí a medio plazo”.
Adolfo Barrena (IU) indicó que “hasta el momento, con la evolución del alumnado y las previsiones que hay, se necesita una solución definitiva a medio y largo plazo que acabe con todas las medidas provisionales que hasta el momento se han efectuado”, por lo que ha decidido apoyar la iniciativa.
El grupo socialista del Ayuntamiento de Valderrobres también tuvo ocasión de moverse en busca de una solución hace poco más de un año, cuando mantuvo una reunión con la consejera de Educación María Victoria Broto. En la entrevista, el concejal socialista Ricardo Caldú explicó a Broto los problemas por lo que atravesaba el centro y consiguió arrancar la promesa de la consejera de estudiar el asunto.
(Alejandro Rivera, Periódico La Comarca, 22-XII-2010)

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