EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VALDERROBRES APRUEBA LA FIRMA DEL CONVENIO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL
El martes, 18 de julio, a las 21 horas, se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Valderrobres correspondiente al mes de julio. Entre los diversos puntos del orden del día figuraba la aprobación de la firma del convenio para la reconstrucción de la iglesia parroquial, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. Este mismo día, por la mañana, el Gobierno de Aragón también aprobaba la firma de dicho convenio.
Tras largas negociaciones se ha perfilado la redacción definitiva del convenio que será firmado en las próximas semanas con la intervención de cinco partes: Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, Departamento de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Diócesis de Zaragoza, Ibercaja y Ayuntamiento de Valderrobres.
La parte económica del convenio, que era el motivo básico de negociación, porcentualmente ha quedado establecida de la siguiente manera:
Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón: 33,77 % del coste.
Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón: 18,46 %.
Diócesis de Zaragoza: 21,50 %.
Ibercaja: 21,50 %.
Ayuntamiento de Valderrobres: 4,77 %.
Estas cifras han variado considerablemente sobre las que inicialmente se plantearon cuando comenzó el proceso para solicitar la reconstrucción del templo. En aquellos momentos se planteó el reparto entre tres partes idénticas de 33 % entre DGA, Diócesis y Ayuntamiento. Posteriormente, con la entrada de Ibercaja, gracias a la gestión de la Dirección General de Patrimonio de la DGA, las partes pasaron a ser cuatro y los porcentajes se redujeron al 25 %.
Desde ese momento, el arzobispo Manuel Ureña y el alcalde de Valderrobres Julián Godes llevaron a cabo fructíferas gestiones y se consiguió llegar a los porcentajes anteriormente reflejados.
El porcentaje que pagará finalmente el Ayuntamiento corresponde al coste del proyecto de obras, que asciende a 61.944 euros y que retraerá de la subvención que concedió el Instituto Aragonés de Fomento para el arreglo del entorno del castillo y de la iglesia, que ascendía a 170.000 euros. De esta manera el coste final para los valderrobrenses será 0 euros.
La previsión es que las obras comiencen antes de finalizar el año, ya que una tercera parte del presupuesto está destinado a este ejercicio. También se prevé que las obras se acometan de una sola vez y que su duración sea de unos 15 meses.
(Manuel Siurana, 21-VI-06)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home