Noticias de Valderrobres

Monday, April 19, 2010

ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA EXPONEN SUS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA PROVINCIA EN UN PLENO INFANTIL EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Proceden de las comarcas Comunidad de Teruel, Jiloca, Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín. El Pleno Infantil se enmarca dentro de las “Jornadas de Puertas Abiertas” que la Diputación de Teruel viene celebrando desde el pasado jueves, 15 de abril, y que finalizan el próximo día 22.
La Diputación de Teruel ha celebrado un Pleno Infantil en el que han participado alumnos y alumnas pertenecientes a centros de enseñanza de la provincia. En el transcurso del pleno, en el que los escolares ejercen por un día como diputados provinciales, cada colegio propone acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su zona o del conjunto de la provincia. El Pleno Infantil ha estado presidido por el Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, al que ha acompañado el Vicepresidente 1º Inocencio Martínez. Una vez finalizado el pleno, los alumnos y sus familias visitan Dinópolis.El Pleno Infantil se enmarca dentro de las “Jornadas de Puertas Abiertas” que la Diputación de Teruel viene celebrando desde el pasado jueves, 15 de abril, y que finalizan el próximo día 22. A lo largo de esta semana, 550 alumnos y 80 profesores de 11 centros educativos de la provincia, están conociendo los diferentes servicios de la Diputación de Teruel y proyectos emblemáticos de la provincia como Dinópolis y Motorland. A través de esta iniciativa, que cumple su décima edición, la institución provincial pretende que la sociedad turolense en su conjunto, y en especial los más jóvenes, conozcan mejor la función y las actividades que lleva a cabo la institución provincial como auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos.

Por el Colegio de Valderrobres tomaron la palabra:
Joan Carbó.
Su intención en este pleno infantil es recordar la importancia de proteger y cuida el medio ambiente. Recuperar la fauna autóctona sería, apunta, sinónimo de protección. Pero la propuesta de Joan no se queda ahí. Reivindica instalaciones deportivas adecuadas para la práctica de diferentes deportes, más parques o residencias para la tercera edad, son objetivos que considera necesarios para que los vecinos y vecinas del Matarraña estén satisfechos de vivir ahí.
Ester Pablo.
Centra su intervención en la mejora y ampliación del centro de salud de Valderrobres, además de la creación de un centro de ocio para jóvenes, y la mejora de las comunicaciones en esa comarca. De manera particular, apunta la necesidad de mejorar el estado de carreteras y calles, reabrir la línea del ferrocarril de La Puebla de Híjar a Tortosa y transformar las masías en viviendas destinadas a turismo rural.
Mánus Hamilton McConachie.
Aún se le nota el acento británico. Vive desde hace cuatro años en Valderrobres y ya siente esta comarca como suya. En su opinión es fundamental rehabilitar las masías, instalar placas solares en los edificios públicos de la comarca y dar a conocer la comarca a nivel internacional a través de un festival que aglutinara la música de raíz de todo el mundo.
Sandra Ribes.
Tiene claro que la intervención en los servicios sanitarios es fundamental para los habitantes de esta parte de la provincia. Pero lo observa desde un ángulo, quizás, novedoso. Entiende que si los médicos tuvieran la “obligación” de vivir en el pueblo esto garantizaría la calidad de vida de los vecinos. Para esta alumna del centro de Valderrobres es fundamental, además, mejorar las carreteras de la comarca. Evitar curvas, baches y otros obstáculos garantizarían la seguridad en una zona turística como ésta. Finalmente, sugiere la creación de centros de ocio que ofrezcan diversión a los niños y jóvenes del Matarraña.

(Web de la DPTE, 19-IV-2010)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home