Noticias de Valderrobres

Monday, January 31, 2011

LA PLANTA DE PURINES DE VALDERROBRES NO ESTARÁ TERMINADA HASTA EL MES DE JUNIO DE 2011

En la central de biogás de Peñarroya las obras avanzan aún más despacio, y aunque la última fecha señalaba principios de 2010 para su finalización, el plazo se ha ampliado hasta finales de este verano.

La planta depuradora de purines de Valderrobres se retrasará hasta el mes de junio. Así lo ha confirmado Adrián Peguero, el jefe de planta. En principio, las nuevas instalaciones debían estar finalizadas a principios de este año. Posteriormente, la fecha se retrasó a abril de 2011. La nueva demora viene motivada por cuestiones técnicas, relacionadas con los suministros y con la necesidad de tramitar con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la creación de unas líneas de evacuación de la energía eléctrica que se producirá en la planta. Según las estimaciones del departamento de Medio Ambiente de la DGA, la construcción de la planta se encuentra al 76%.
Por su parte, los trabajos en la planta de biogás, que se está construyendo en la planta depuradora de purines de Peñarroya, avanzan aún más despacio, y se retrasarán hasta el mes de agosto o septiembre. Según los plazos aportados por la UTE Tedagua-Cobra, las empresas constructoras, estaba previsto concluir las obras en noviembre de 2010. Posteriormente la fecha se retrasó hasta principios de este año. Al igual que ocurre en Peñarroya, actualmente se está a la espera de autorización por parte de Industria para la creación de las líneas de evacuación de energía.
Actualmente, los trabajos se encuentran al 56%. En cualquier caso, una vez que se acaben las labores, desde Tedagua advierten de que será necesario un nuevo plazo de seis meses para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
500 kW de potenciaLa obra en Peñarroya de Tastavins tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros. Una vez que esté acabada, la planta tendrá una potencia de 500 kW, generados por un motor de 750cv, lo que se traduce en una producción de 4 millones de kW/h anuales que serán vendidos para el consumo urbano. Razón por la cual es necesario construir esas líneas de evacuación. Por su parte, en Valderrobres la inversión ha ascendido a 4,5 millones de euros. La planta de biogás tendrá una potencia similar.
Cuando ambas centrales estén totalmente operativas, la creación de energía se producirá gracias al gas combustible que se genera a partir de las reacciones de biodegradación que sufre la materia orgánica a través de la acción de microorganismos en ausencia de aire.
En cuanto a la depuración de los purines en sí, la puesta en marcha de la nueva planta de Valderrobres, conjuntamente con la de Peñarroya, permitirá tratar, según los cálculos de la empresa pública Sodemasa, el 100% de los purines producidos en la comarca del Matarraña.
Así, Valderrobres tendrá una capacidad para tratar 120.000 metros cuadrados anuales de estiércol, que serán ingestados en dos depósitos de 3.000 hectómetros cúbicos cada uno. Una vez finalizado el proceso de depurado, el purín queda convertido en agua clarificada muy beneficiosa para la agricultura. Se almacenará en una balsa de 15.000 metros cúbicos para regar una extensión de terreno por determinar.
(Alejandro Rivera, Periódico La Comarca, 30-I-2011)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home