EL MUSEO DEL PAPEL DE VALDERROBRES PODRÍA ABRIR EN SEMANA SANTA
Uno de los edificios que integran el conjunto histórico artístico de Valderrobres se va a convertir en un nuevo atractivo turístico. A lo largo de los últimos meses, los alumnos de un taller de empleo han trabajado para que las dependencias del antiguo hospital se destinen en un futuro próximo al Museo del Papel.Uno de los edificios que integran el conjunto histórico artístico de Valderrobres se va a convertir en un nuevo atractivo turístico. A lo largo de los últimos meses, los alumnos de un taller de empleo han trabajado para que las dependencias del antiguo hospital se destinen en un futuro próximo al Museo del Papel.
El edificio se encuentra todavía en fase de recuperación. Los alumnos se encargaron de acondicionar la planta calle del edificio pero el sótano y la primera planta están todavía pendientes de arreglar. El Ayuntamiento ya ha presentado la solicitud al Instituto Aragonés de Empleo para desarrollar un nuevo taller durante 2007 con el que, entre otras actuaciones, se terminaría de acondicionar el futuro centro. Para su puesta en marcha necesario realizar una ardua labor de documentación e investigación y precisamente el Consistorio valderrobrense está a la espera de que se pueda rubricar un convenio con una persona que trabajará como asistente técnico.
Los recuerdos más vivos de la vinculación de la industria papelera con este territorio se remontan hasta los años 60. El río Matarraña, fue fundamental para que estas empresas se instalasen en Valderrobres y Beceite, que se convirtieron en dos de los puntos turolenses con las cifras más elevadas de producción. Desde el Ayuntamiento esperan que los primeros turistas puedan descubrir esta parte de la historia del Matarraña en Semana Santa o, como tarde, antes de verano.
El centro constará de tres plantas, a través de las que el visitante podrá descubrir las primeras fábricas, la maquinaria que utilizaban o las técnicas de producción. Entre los objetos que se mostrarán se encuentran las primeras cartas de Heraclio Fournier, que se fabricaron en Beceite. Para la ejecución de esta iniciativa se cuenta con la ayuda de la Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón, que a través del proyecto Leader aporta 40.000 euros para desarrollar el proyecto museístico. El presupuesto total asciende a 96.000 euros y el resto de la cuantía la financia el Ayuntamiento.
(Beatriz Lafuente, Periódico La Comarca, I-2007)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home