EL PRESIDENTE DEL SENADO VISITÓ VALDERROBRES
Valderrobres, Peñarroya de Tastavins y Beceite forman parte de los 22 municipios que integran la Taula del Sénia. Esta mancomunidad integrada por poblaciones de tres comunidades distintas, Cataluña, Valencia y Aragón, es un proyecto que suma voluntades a favor del desarrollo de un territorio. Y ya lleva dos años de andadura.
El presidente del Senado Javier Rojo mantuvo una entrevista con los pioneros de este proyecto hace dos años. Entonces, les animó a constituirse y este pasado viernes, no dudó en aceptar la invitación de sus promotores para conocer de cerca esta experiencia y sus poblaciones. Después de visitar Rosell en Castellón y San Carlos de la Rápita, (Tarragona), se desplazó hasta Valderrobres donde destacó la importancia de esta Mancomunidad a favor de los ciudadanos.
El presidente de la Cámara valoró que la Taula del Sénia es una experiencia de la que tomar modelo.
La Taula del Sénia lleva tan sólo dos años de andadura y ya ha conseguido inversiones millonarias, acuerdos con los Ministerios de Industria a favor de ayudas para la industrialización por 5,3 millones de euros de la que se beneficiará por ejemplo, Peñarroya de Tastavins en la creación de un área industrial, algo que se llevaba planteando desde hacía ya mucho tiempo.
También se han logrado convenios en la mejora de caminos, para lo que se cuenta con 13 millones de euros del Ministerio de Agricultura. De ahí que, Beceite verá hecha realidad la mejora de caminos para una buena comunicación con Peñarroya y con Fredes.
Hay más estudios e iniciativas que se plantean desde la Taula del Sénia y que conciernen a las poblaciones de Valderrobres, Peñarroya y Beceite y que, por extensión, beneficiarán a toda la Comarca. Otro proyecto consistiría en conocer cómo se encuentran las cabeceras de los ríos Algars, Tastavins, Pena y Matarraña.
También se ha implantado un programa de Teleasistancia móvil del que, por ejemplo, se benefician ya cuatro vecinos de Peñarroya. Este servicio, se complementa con el que ofrece la Comarca del Matarraña. El trabajo que se está realizando desde la Taula del Sénia está siendo muy valorado por los alcaldes.
Los municipios que integran la Mancomunidad de la Taula del Senia están unidos por la cultura, la historia, geografía y la lengua. Son poblaciones con problemas comunes como son la despoblación, la deficiencia de las infraestructuras y la lejanía de los centros de poder. La creación de la Taula del Sénia tiene como principal objetivo promover el desarrollo y fomentar la modernización de las infraestructuras y sobre todo generar políticas de interacción a partir de la realidad existente.
La Mancomunidad comenzó a gestarse hace cinco años. Los alcaldes de Vinaroz, Alcanar y Ulldecona y La Sénia fueron los impulsores de esta idea al hablar de la problemática común. A partir de ahí, se invitó a los municipios situados a 15 kilòmetros del río Senia a trabajar conjuntamente y en 2006 se creó la Taula del Senía. Una mancomunidad a la que pertenecen alcaldes de distinto y muy diverso signo político, pero todos tienen el mismo objetivo que es la defensa de un territorio de interior alejado de las políticas centralistas.
La taula del Sénia se ha dado a conocer en Ministerios, Parlamento, y diputaciones de Tarragona y Teruel. Incluso el presidente de Cataluña, José Montilla en su primera visita a las Tierras del Ebro. La idea es seguir dándose a conocer para lograr el desarrollo común de un territorio al que pertenecen tres poblaciones del Matarraña, Valderrobres, Peñarroya y Beceite.
(Esther Esteban Sauras, Periódico La Comarca, 6-VII-07)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home