Noticias de Valderrobres

Monday, November 05, 2007

LA MAYORÍA DE PUEBLOS DEL BAJO ARAGÓN HAN RETIRADO YA LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS

Fragmentos referidos a Valderrobres del reportaje publicado en el Periódico "La Comarca".

Progresivamente desde la llegada de la Democracia, la mayoría de las principales localidades de la Tierra Baja han ido realizando cambios nominales en sus calles y retirando símbolos franquistas.
El Congreso de los Diputados dio el miércoles luz verde a la Ley de Memoria Histórica, con el apoyo del PSOE, IU-ICV, CiU, PNV y el grupo Mixto, y con el rechazo de ERC y del Partido Popular porque, a su juicio, “no trata de reparar daños, sino de confrontar a ciudadanos”. El texto sale adelante con una enmienda de última hora que permitirá a la Iglesia alegar razones artístico-religiosas para no retirar algunos símbolos. La ley, una vez pase por el Senado y vuelva a la Carrera de San Jerónimo, obligará a ayuntamientos, instituciones y particulares a retirar los símbolos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil. En el capítulo de símbolos y monumentos públicos, cuya retirada sólo correspondía a las instituciones estatales, es ahora competencia de todas las Administraciones Públicas. Los símbolos y monumentos públicos a los que alude son “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. En el nuevo texto también se especifica la posibilidad de quitar las ayudas públicas a los “propietarios privados” que no cumplan esa obligación.De modo que, una vez sea aprobada definitivamente la norma, todos los consistorios del Bajo Aragón Histórico deberán iniciar los trámites oportunos para que sus calles dejen de hacer mención a la época franquista.
Muchos de los municipios bajoaragoneses tienen ya el trabajo avanzado, ya que en los primeros años de la transición, en algunos casos; y bien entrada la democracia, en otros, placas como ‘General Franco’, ‘General Mola’, ‘Arriba España’, ‘Caudillo’ o ‘Requeté’ han ido desapareciendo.

En Valderrobres... tras la dictadura, los primeros gobiernos democráticos decidieron que había que acabar con cualquier manifestación franquista. De esta forma, en Valderrobres solamente quedaría por quitar el monumento a los caídos situado a la entrada del pueblo para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. Según el alcalde de la capital del Matarraña, Carlos Boné, “no nos habíamos planteado el quitarlo, pero cuando entre la ley en vigor no nos quedará más remedio que sacarlo de donde está”. El alcalde prefiere no pronunciarse sobre la conveniencia o no de la ley. “No voy a entrar a valorar si es necesaria o no, me voy a limitar a cumplirla Si se confirma que es obligatorio quitar cualquier símbolo franquista, nos informaremos de qué manera hay que hacerlo y lo aplicaremos”. Asegura que “nunca ha habido ninguna polémica en el pueblo sobre este tema, aunque sí es verdad que siempre hay gente a favor y en contra de quitar los símbolos”.

(Marcos Navarro Castel, Periódico La Comarca, 2-XI-2007)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home