Noticias de Valderrobres

Wednesday, December 12, 2007

VALDERROBRES VELA POR EL MEDIO NATURAL

Naturaleza en su puro estado salvaje. Esto es lo que se puede ver desde un pequeño mirador oculto entre la boscosa vegetación cercana a Valderrobres para divisar el espectáculo natural de ver comer a casi 300 aves carroñeras, en su mayoría, buitres, en un muladar particular pionero en Europa.
A las nueve en punto de la mañana, José Ramón Moragrega coge su todoterreno acompañado por su mujer y se sumerge en pleno bosque matarrañense mientras unos 50 buitres vuelan en redondo sobre su cabeza. Están a la espera de su dosis diaria de comida. Mientras que curiosos y amantes de la naturaleza aguardan en un cobertizo oculto a apenas 50 metros del muladar. En el momento que aparece Moragrega con su carro lleno de restos orgánicos procedentes del matadero, una lluvia de aves carroñeras, en su mayoría, buitres, van aterrizando a por su dosis alimenticia. En ese momento comienza la lucha por comer. Todo un espectáculo natural salvaje que ha llevado 18 años de trabajo cuyo inicio no fue nada fácil.
Así son todos los días en el que Moragrega apenas puede explicar la sensación de estar rodeado de cerca de 300 buitres que pueden alcanzar con las alas abiertas hasta los dos metros.
Moragrega apunta que, independientemente de su propia finalidad sostenible, la conservación medioambiental, hay un tema básico: el llamado ecoturismo.
Ver este comedero es una buena opción para completar una visita al Matarraña.
El muladar es de carácter privado aunque cuenta con el beneplácito de las instituciones de las cúales recibe ayudas aunque son limitadas.
El futuro pasa, en estos momentos, en la construcción de un nuevo observatorio mucho más amplio, cómodo y con mejores vistas al propio muladar que ya se está ejecutando poco a poco. Moragrega espera terminar cúanto antes este espacio para ofrecérselo a curiosos y visitantes. Este proyecto pionero ha traído a estas tierras a profesionales de la difusión mediática natural como National Geographic, la televisión británica BBC e incluso la revista GEO.

(Pablo Arrufat, Periódico La Comarca, 12-XII-2007)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home