Noticias de Valderrobres

Thursday, November 29, 2007

EMBUTIDOS Y CURADOS ARAGONESES PROTAGONIZAN LOS TALLERES DE COCINA DE VALDERROBRES

El consumo de embutidos y curados forma parte de la cultura aragonesa. La figura del cerdo sigue muy presente en el mundo rural y hay pocas diferencias entre unos municipios y otros. Este era el tema de debate ayer en el taller de cocina de Valderrobres, que termina la semana que viene.
El ciclo de cocina Sabores de Otoño llega a su recta final. Ayer, los embutidos y curados protagonizaban la charla-degustación. La periodista especializada Cristina Arguilé puso en valor los ricos productos aragoneses. La tradición de la matacía sigue marcando la memoria de nuestra comunidad autónoma. Durante siglos, el cerdo ha servido para abastecer a cientos de familias durante el invierno.
Hay que distinguir entre productos curados, cocidos y frescos. La conservación de la carne pasa por hacerle perder el exceso de agua, de ahí que las salazones y curados al aire sean los sistemas más extendidos. Sin embargo, también hay alimentos cocidos y conservados en aceite o manteca. Hay decenas de tipos de embutidos, pero que en el fondo se diferencian muy poco entre sí.
Los embutidos curados deben cortarse finos, en diagonal para degustar el sabor de la grasa. Sin embargo, los alimentos a la brasa deben cortarse en rodajas gruesas. Este tipo de curiosidades se explicaron ayer con detalle. El embutido de calidad ha aumentado en los menús de nivel y en los aperitivos de grandes eventos. Por otra parte, chorizos, longanizas, o morcillas siguen siendo imprescindibles en cocidos y guisos caseros.
El martes de la semana que viene se clausuran las jornadas con una cita dedicada a las setas, a cargo del micólogo y director de www.setasysitios.com impartirá el taller. El curso comenzará a las 10,30 de la mañana en el instituto (con degustación al medio día) y continuará por la tarde a partir de las 16.30.

(Eva Defior Grávalos, Periódico La Comarca, 29-XI-2007)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home