Noticias de Valderrobres

Monday, January 31, 2011

VALDERROBRES ACEPTARÁ OFERTAS POR LAS PARCELAS DEL POLÍGONO HASTA EL DÍA 2 DE FEBRERO

El Ayuntamiento de Valderrobres ya ha comenzado la subasta para enajenar las 19 parcelas construidas durante el segundo semestre de 2010 en el polígono industrial Torre Sancho de la localidad.El plazo arrancó el 15 de enero, y los empresarios interesados en adquirir un terreno en el tiempo hasta el día 2 de febrero para presentar la documentación. La elección del modelo de subasta para vender las parcelas se debe al deseo del Consistorio de garantizar a todos los interesados igualdad de condiciones.
El precio de licitación se ha fijado en 45 euros por cada metro cuadrado (53,10 euros con IVA). Desde el Ayuntamiento explicaron que la mecánica de la subasta implica la recepción de ofertas secretas que mejoren el precio de licitación. Pero no será éste el principal factor para adjudicar las parcelas de terreno. Así, el Consistorio ha estipulado una baremación según tres criterios. La oferta más alta por una parcela recibirá cinco puntos. Por su parte, el traslado al polígono de actividades industriales, molestas o insalubres que actualmente se desarrollan en el casco urbano de Valderrobres se recompensará con tres puntos. Por último, la creación de nuevas empresas valdrá dos puntos más.
Para atraer a la mayor cantidad posible de interesados, existen parcelas de distintos tamaños, proyectadas en función de las demandas de los empresarios locales, según un sondeo previo a la redacción del proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Valderrobres. De esta forma, las más pequeñas tienen una superficie de 300 metros cuadrados; la siguen las de 500-600 metros cuadrados. Las mayores oscilan entre los 1.000 y los 1.500 metros cuadrados.
Condiciones espacialesEntre algunas de las condiciones fijadas por el Ayuntamiento se encuentra la prohibición de efectuar segregaciones de las parcelas. Por el contrario, sí se permitirá agrupar parcelas entre sí con el objetivo de obtener un recinto mayor, pero con la condición de respetar las condiciones de ocupación y edificabilidad que rigen para la parcela sencilla. Entre ellas, una altura máxima de 6,5 metros.
Para evitar la especulación con la propiedad de los terrenos y la picaresca, el Ayuntamiento ha prohibido la venta de las parcelas antes del transcurso de diez años. Del mismo modo, se ha establecido un plazo máximo de cinco años para obtener la correspondiente licencia de actividad. En caso de no cumplirse estas condiciones, el Ayuntamiento podrá solicitar el derecho de devolución de los terrenos subastados.
801.000 euros de inversiónLa superficie total de la ampliación del polígono industrial asciende a 21.620 metros cuadrados. Dentro de este espacio, el Ayuntamiento se ha reservado una parcela de 1.500 metros cuadrados para la construcción, en un futuro, de un almacén municipal para guardar equipamiento. Del mismo modo, en el extremo Norte del polígono se ha habilitado un espacio de 2.162 metros cuadrados reservados a zona ajardinada.
La construcción ha corrido a cargo de Keconstruïm, con sede en Castellbisbal (Barcelona). Se trata de una empresa que forma parte del Grupo Iranzo, de Valderrobres. Para embarcarse en este proyecto y conseguir los 801.000 euros necesarios para ejecutar el proyecto, el Consistorio valderrobrense solicitó ayudas al departamento de Industria del Gobierno de Aragón, que finalmente otorgó una subvención de 586.000 euros. De esta cantidad, 325.000 euros forman parte de un préstamo a cinco años con un interés del 0%. Lo restante, 261.000 euros, es un subvención. Además, para completar el montante total, el Ayuntamiento consiguió una nueva vía de financiación a través del Plan de Actuación Específico de Teruel, que otorgó 215.000 euros más.
El polígono poseía inicialmente 35.000 metros cuadrados y 21 naves, todas ocupadas. Fue construido en dos fases, la primera de ellas ejecutada por el ICBA, mientras que la segunda corrió a cargo del Ayuntamiento con aportación económica de distintas instituciones. Gracias a esta ampliación, ahora cuenta con 56.620 metros cuadrados y 19 nuevas parcelas.
(Alejandro Rivera, Periódico La Comarca, 29-I-2011)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home