Noticias de Valderrobres

Monday, July 25, 2011

LA IGLESIA DE VALDERROBRES ESTRENA ALUMBRADO Y UN ESPACIO MUSEALIZADO

La iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres ya luce iluminación tanto exterior como interior gracias a una iniciativa de la Fundación Valderrobres Patrimonial en la que han colaborado diferentes entidades. En concreto, el proyecto ha ascendido a un total de 90.000 euros que han sido financiados entre la propia Fundación, el Ayuntamiento de Valderrobres, la parroquia de la localidad y la Fundación Endesa. Ésta última se ha encargado de la financiación del 50% del proyecto, es decir, 45.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento ha participado en la iniciativa con 36.000 euros. El resto, 9.000 euros, ha corrido a cargo de la Fundación Valderrobres Patrimonial. Su director, Manuel Siurana, ha explicado que el proyecto para inaugurar la iglesia es altamente respetuoso tanto con el medioambiente como con la piedra con la que se construyó la iglesia.

Este depliegue de medios servirá para realzar la belleza del conjunto patrimonial que desde ayer alberga el tercer tramo de la iglesia, reconvertido en espacio museístico. El espacio habilitado para museo son las dos capillas de la iglesia, que contarán con las diferentes piezas recuperadas y restauradas para su exposición. En concreto, la muestra contará con piezas del retablo que data del siglo XVI y algunos restos arqueológicos que aparecieron cuando se reconstruyó la iglesia. La exhibición tendrá piezas de tracería gótica, que son elementos decorativos basados en figuras geométricas; capiteles; y ménsulas, que son elementos decorativos de soporte como vigas o arcos. También se expondrán cuadros del siglo XVII como piezas clave de finales del medievo e inicios de la modernidad en el municipio.

Las instalaciones del museo estarán dotadas con carteles informativos que contendrán los datos relativos a las piezas más importantes. Esta iniciativa de señalización, junto con el proyecto expositivo, ha tenido un coste de 28.000 euros, sufragados en su totalidad por la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial. La temática de los paneles informativos versa sobre la iglesia, sobre el retablo y sobre las capillas y tienen diferentes formatos. Mientras algunos paneles tienen formato tipo mesa, otros están ubicados en la pared.

Según Manuel Siurana, «el nuevo alumbrado es muy suave y no resulta agresivo ni para el entorno ni para el material de las fachadas». El Director de la Fundación explica que este punto es muy importante ya que deben evitarse los despilfarros innecesarios de energía así como respetar la vida natural de la piedra, un material que se ve afectado por los efectos de la luz.

Para cumplir con el propósito, la luz externa contará con un temporizador que controlará los periodos de encendido y apagado. La luz exterior se encenderá un par de horas al día durante los días laborables y tres o cuatro horas los días señalados. Por lo que respecta a la luz interior, ésta tendrá una doble finalidad: la litúrgica y la turística. El iluminado para llevar a cabo la liturgia religiosa se encenderá para realizar misas y demás eventos eclesiásticos, mientras que la luz para cubrir la función turística se encenderá en función de los horarios de visitas a la iglesia.

Siurana ha señalado, además, que la iluminación interior cuenta con varias zonas de focalización lumínica atendiendo a los usos que se quiera dar a la instalación.

La iluminación del templo favorecerá las diferentes iniciativas que se lleven a cabo, como lo es la inauguración de la exposición de piezas religiosas recientemente recuperadas como consecuencia de las obras de habilitación y mejora de la iglesia.

El acto inaugural contó con la presencia del arzobispo de Zaragoza, don Manuel Ureña, y del alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, quiernes vieron así culminada la transformación del templo de Valderrobres tras unas obras que se iniciaron a finales de 2009, previo proceso de recaudación de fondos económicos. Al mismo tiempo, se iniciaron los trámites para solicitar los permisos que permitieran llevar a cabo los proyectos de reforma y mejora de la iglesia.

(Emma Zafón, Periódico La Comarca, 25-VII-2011)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home