Noticias de Valderrobres

Monday, February 07, 2011

MASIVA Y SENTIDA DESPEDIDA EN VALDERROBRES A AGUSTÍN GIL MAR

La capital del Matarraña despidió de forma multitudinaria a uno de sus vecinos más conocidos, siempre dispuesto a trabajar por el desarrollo de su tierra: Agustín Gil Mar, presidente de INCO y concejal aragonesista entre 1999 y 2007. Más de un millar de vecinos, principalmente de Valderrobres y La Portellada, representantes políticos y del mundo de la ganadería quisieron acompañar a su familia en la mañana de ayer en estos momentos tan duros.
El féretro estuvo acompañado por 11 coronas dedicadas por todos los colectivos en los que dejó su huella. Además, dentro de la iglesia de Santa María La Mayor, completamente llena, su familia, muy afectada por la pérdida, recibió el pésame de personalidades como Antonio Arrufat, presidente de la DPT; Carlos Fontanet, presidente de la Comarca del Matarraña; Enrique Bayona y Delfín Albesa, director y presidente del Grupo Arco Iris; representantes de Caja Rural e Ibercaja; compañeros de partido en el PAR como la diputada autonómica María Herrero o José María Fuster y Julián Godes, presidentes de los comités locales de Alcañiz y Valderobres respectivamente. También hubo representantes del sindicato agroganadero Asaja, del Ayuntamiento de Valderrobres, y de la Junta Central de Regantes del Matarraña, con su presidente José María Puyol a la cabeza. La lista era larguísima para despedir a“una persona entrañable, respetuosa y dialogante; por donde pasó hizo amigos”, apuntó su amigo Enrique Bayona .
Durante la misa, el párroco de Valderrobres dedicó unas palabras para recordar la figura de Agustín, destacando su compromiso con el Matarraña y con el sector ganadero, del que fue un gran impulsor.
Agustín Gil , tras su trágico accidente del martes, en el que falleció a causa de las heridas sufridas por el atropello de un camión, deja viuda y una hija. Pero siempre será recordado en el pueblo por ser una persona “buena, trabajadora, simpática y amante de su tierra y de su trabajo”, como lo recordó Carlos Fontanet.
En una entrevista concedida a La COMARCA en 2005, Gil Marín aseguraba que amaba el cine, la lectura, pasear y estar al tanto de la actualidad. La vida tranquila era su anhelo, y rara vez mostraba enfado.
Era presidente de INCO, el matadero de conejos cooperativo, desde el mes de octubre. Era su segunda etapa al frente de la organización, puesto que ya había desempeñado la labor de presidente entre los años 1999 y 2007. En ese sentido, Bayona explicó que era un líder “Era muy inquieto, activo, uno de los impulsores del plan de tiendas que estamos desarrollando”.
También fue segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento gobernado por el PAR entre los años 1999 y 2007. En la primera de las legislaturas, dada su experiencia en el sector, asumió el área de agricultura y ganadería. Por su parte, en la segundo fue el encargado de organizar los festejos.
Era el representante del área cunícola del grupo Arcoiris en la Federación Española de Cooperativas Agrarias (FECAR). Pero también un gran conocedor de la problemática hidráulica en el Matarraña. De hecho, representó al Ayuntamiento de Valderrobres durante los pactos del Matarraña (2005). Julián Godes, a la sazón alcalde de Valderrobres, lamentó la desaparición “de una bella persona, que había sido compañero en el Ayuntamiento y con el que seguía manteniendo una buena relación”.
Trágico accidenteAgustín Gil Mar falleció a consecuencia de un desgraciado y trágico accidente. Al filo del mediodía se encontraba podando con una motosierra los árboles situados a la entrada de su granja de conejos. Ésta se ubica en la orilla izquierda de la carretera A-1414 en sentido Fuentespalda, enfrente del polígono industrial. Al parecer, Agustín tropezó con la mala fortuna de caer hacia la carretera justo en el momento en que un camión que transportaba maquinaria pesada transitaba la vía. Aunque el conductor intentó esquivar el choque, el vehículo acabó embistiendo a Gil Mar, provocándole graves lesiones.
Fue atendido por la ambulancia convencional de Valderrobres, y por la UME alcañizana, quien lo estabilizaron para ser trasladado en helicóptero hasta el Miguel Servet de Zaragoza. Una vez en el centro hospitalario de la capital aragonesa, Agustín fue ingresado en la UCI, donde falleció a primera hora de la tarde.
(Alejandro Rivera, Periódico La Comarca, 5-II-2011)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home