Noticias de Valderrobres

Sunday, August 07, 2011

LA INAUGURACIÓN DE LA ILUMINACIÓN DE LA IGLESIA 1

La iglesia de Santa María La Mayor de Valderrobres y el Castillo lucen desde este jueves como un mismo conjunto monumental, después de que este jueves se estrenara la nueva iluminación interior del templo y exterior de los dos monumentos, emblema de la capital del Matarraña. Fue en un acto que presidió el Arzobispo de la Diócesis de Zaragoza, Manuel Ureña, y al que asistieron, entre otros, el director general de la Fundación Endesa, José Antonio Gutiérrez, y el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné.

El aspecto actual de la iglesia dista mucho al que ha tenido hasta ahora. La inversión en la iluminación ha supuesto un dispendio de 90.000 euros, la mitad costeados por la Fundación Endesa; 36.000 por el Ayuntamiento y 9.000 por la Asociación Repavalde y la parroquia.Si primero fue la rehabilitación del templo con la apertura del tercer tramo, la iluminación interior y su musealización con las piezas escultóricas de temática religiosa halladas durante los trabajos de restauración han producido un cambio en esta iglesia que es uno de los ejemplos mejor conservados en la provincia del estilo gótico levantino.


El proyecto de iluminación del templo -iniciado en 2009, una vez completada la restauración del tercer tramo, por la Fundación Valderrobres Patrimonial (heredera de la Asociación Repavalde)- ha supuesto la sustitución de toda la instalación eléctrica, cuyo cableado, completamente obsoleto, databa de 1966. Los focos que iluminaban el templo desde el exterior se han sustituido por otros más pequeños y que lucen en consonancia con los del Castillo. Además, según comentó el presidente de la Asociación Repavalde, Manuel Siurana, las zonas oscuras que antes estaban sin cubrir permanecen ahora bien visibles.


En cuanto al interior, los puntos de luz se han situado en los capiteles, de manera que la luz está dirigida hacia el techo y con la intención de realzar la bóveda.


El proyecto de iluminación se ha completado con la musealización de las capillas y de la parte trasera del templo, ahora adornada con un retablo del siglo XVI, parte de cuyas piezas han sido recuperadas, restauradas y ahora están expuestas para el disfrute del visitante. Junto a este retablo varios cuadros de los siglos XVII y XVIII ocupan el fondo del templo.Gracias a la Escuela de Restauración de Huesca, las piezas escultóricas que se localizaron en el tercer tramo -capiteles, ménsulas...- han sido restauradas y se exponen también al público, que podrá ayudarse de un audiovisual para conocer algunas de las joyas del patrimonio de Valderrobres. Según el presidente de Repavalde, “hemos colocado una pantalla con un documental sobre la Cruz de plata del siglo XVI”, una verdadera joya de orfebrería que, por razones de seguridad, no está expuesta al público.

M. S. Timoneda, Diario de Teruel, 25-VII-2011

0 Comments:

Post a Comment

<< Home