Noticias de Valderrobres

Sunday, August 07, 2011

LA SEMANA CULTURAL DE VALDERROBRES 2011

Semana Cultural, Valderrobres celebró desde el jueves hasta el domingo su semana cultural en la que se inauguró una exposición Homenaje a Pablo Albesa se pudo visitar el Pozo de la Mano Peluda y el pasillo de las despensas del Castillo y tuvieron lugar varios espectáculos.

La Semana Cultural de Valderrobres se cerró con éxito el domingo después de vivir cuatro jornadas repletas de actividades. Entre ellas, la inauguración en la sala polivalente de la localidad de una exposición de fotografías que se podrá visitar hasta el 15 de agosto. Se trata de una selección del desaparecido fotógrafo Pablo Albesa que, a lo largo de su vida, retrató fiestas, paisajes y personas de Valderrobres. «Albesa fue un amante de su pueblo, de su cultura y de su tradición y lo plasmó en sus fotografías. Murió el año pasado y desde entonces hemos trabajado para inaugurar esta exposición», explicó el Presidente de Valderrobres Patrimonial y director de Repavalde, Manuel Siurana. Decenas de vecinos acudieron a la muestra y allí recordaron momentos de juventud e identificaron a sus vecinos, amigos y familiares.

Una de las actividades más exitosas fue la visita al Pozo de la Mano Peluda y pasillo de las despensas del Castillo. Tras su rehabilitación en los últimos meses, todos los que acudieron a la fortaleza valderrobrense tuvieron la oportunidad de descender al Pozo de la Mano Peluda por una escalera de casi seis metros. Este pozo se utilizaba como mazmorra en la antigüedad y tiene una superfice de 3,9 metros por 4,8. «Es una sala completamente cerrada y los trabajos de rehabilitación han confirmado que no existe ningún pasadizo que lleve al río desde la mazmorra», manifestó Siurana.

En cuanto al pasillo de las despensas, con las excavaciones han descubierto restos precristianos anteriores al siglo XII, momento en el que hasta ahora se había fechado los momentos iniciales de la fortaleza.

Por desgracia, la Fundación ha agotado el presupuesto para las excavaciones, por lo que está pendiente de enviar una solicitud de subvención a Patrimonio de la DGA para resolver la hipótesis de un posible asentamiento islámico o incluso prerromano.

En cuanto a la agenda musical, el sábado tuvo lugar un concierto participativo homenaje a Labordeta. El domingo se celebró el V Festival de Bandas, al que acudieron la Banda Comarcal ‘San Antón’ de Valderrobres y la Asociación Musical y Cultural calandina ‘Gaspar Sanz’.

María Quílez, Periódico La Comarca, 26-VII-2011

0 Comments:

Post a Comment

<< Home