Noticias de Valderrobres

Tuesday, July 27, 2010

INAUGURACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE VISITAS AL CASTILLO DE VALDERROBRES

El alcalde de Valderrobres y miembros de la Fundación escuchando las audioguías

Público presenciando el audiovisual

El director de la Fundación, Manuel Siurana Roglán, dirigiéndose a los asistentes

Público asistiendo a la inauguración

El acto estuvo presidido por el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné y en él también tomaron la palabra Merche Marín (gestora de la Fundación Uncastillo) y Manuel Siurana Roglán, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial, quienes, ante el numerosísimo público asistente, resaltaron el esfuerzo realizado y las bondades del nuevo sistema adoptado. Tras el acto inaugural, los visitantes pudieron contemplar el audiovisual y realizar un recorrido por el castillo. Más tarde se sirvió un aperitivo para todos los asistentes.
Desde que la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial se hizo cargo de la gestión turística y cultural del castillo de Valderrobres, comenzó a estudiar la modernización del sistema de visitas del castillo, intensificando las gestiones a partir de la firma de un convenio de gestión por seis años con el Ayuntamiento. Fruto de ello y, tras valorar diversas opciones, la Fundación optó por encargar a la Fundación de Uncastillo (con experiencia en estos menesteres) la planificación del nuevo sistema que se basa en cuatro grandes ejes:
a) Un audiovisual de recepción de 7 minutos de duración, en el que se situa al visitante en el tiempo y en el espacio a partir de imágenes reales y virtuales y de una clara explicación. Para su visualización se ha acondicionado la sala de los mozos de cuadra. El audiovisual funciona en bucle, lo que permite que cada visitante pueda adaptarse facilmente al ritmo de visita y además se ha elaborado con subtítulos en francés e inglés.
b) Un nuevo sistema de señalización del itinerario de visita y de los paneles explicativos de cada planta, al objeto de que el visitante puede comprender fácilmente las partes que componen el castillo.
c) Un sistema de visitas audioguiadas en castellano, francés e inglés. El visitante que opta por realizar el recorrido con la audioguía recibe una detallada explicación en cada uno de los puntos señalizados, pudiendo optar por una profundización en las explicaciones o por realizar una visita de tipo más superficial. Con ello la visita es mucho más flexible y el turista o la persona con intereses culturales puede adaptar su recorrido y su tiempo a sus objetivos, con independencia de los demás visitantes.
d) Un nuevo folleto explicativo del castillo, en el que de manera amena y esquemática se explica la historia y el recorrido por este insigne edificio.
El uso de las audioguías cuesta un euro, pero se ha realizado una importante promoción de lanzamiento por la que entre martes y viernes su uso será gratuito hasta fin de existencias. Así mismo se ha establecido que todos los vecinos y naturales de Valderrobres podrán visitar el castillo pagando tan solo el 50 % del precio de la entrada con derecho a la audioguía gratuita, hasta final del mes de agosto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home