Noticias de Valderrobres

Monday, July 26, 2010

REPAVALDE PRESENTARÁ ESTE DOMINGO LA CRUZ DE TÉRMINO Y EL SARCÓFAGO

La Fundación Valderrobres Patrimonial va a poner en marcha el nuevo sistema de visitas al Castillo de la localidad, convertido en residencia señorial durante el siglo XIV, además de presentar las restauraciones de la cruz de término y del sarcófago gótico. De esta forma, desde el domingo se suprime el tradicional recorrido guiado y el folleto informativo que hasta ahora había venido siendo repartido. Desde el domingo, el visitante tendrá la oportunidad de comenzar el viaje por el tiempo a través de un audiovisual que se proyectará en la antigua sala de los mozos de cuadra, y que servirá de introducción aportando datos como la época constructiva, las técnicas arquitectónicas empleadas, etc. Además, se pondrá a disposición del público unas audioguías para conocer al detalle, en una visita de algo más de una hora, todos los aspectos de la historia de la fortaleza. No obstante, también será posible optar por una locución más superficial, para visitar las salas de una manera más rápida.
Sarcófago gótico y cruz
Al mismo tiempo, en torno a las 13.30, la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde), presentará la reproducción del sarcófago gótico cuyos restos fueron hallados durante las tareas de reconstrucción del tercer tramo de la iglesia. A lo largo de esos trabajos se encontraron entre los escombros cinco fragmentos de este osario, que conforman aproximadamente el 70% de la pieza, que mide un 1,20 metros de largo. En función de los aspectos decorativos y artísticos, el historiador Manuel Siurana, presidente de la asociación , fecha este sarcófago en la primera mitad del siglo XIV. Su decoración muestra a un personaje tendido sobre sus espaldas, ataviado con mitra y manípulo. Por eso, Siurana cree que se trata de un arzobispo, aunque por el momento se desconoce la identidad del personaje cuyos restos contuvieron esta urna. Tanto la restauración del original, como la réplica en piedra han sido realizados en el taller de Isaías Estecha, un artesano de Valderrobres. Ambas piezas serán instaladas en la capilla del tercer tramo de la iglesia, que será próximamente musealizada.
Por su parte, en la plaza de la Iglesia se restituirá la antigua cruz de término que determinaba los límites de una población cristianizada. Al igual que ocurriera con el sarcófago, los restos de esta cruz aparecieron en las obras de restauración de la iglesia. Manuel Siurana explicó que la parte más interesante de las recuperadas es el capitel. “Muestra por una de las caras del escudo de armas del arzobispo de Zaragoza Guillermo de Agrifoglio, y por el otro el de la localidad de Valderrobres, ambos flanqueados por dos ángeles”. También se ha encontrado la espada de esta cruz, típicamente gótica. Del mismo modo que con el osario, la cruz, que ha sido restaurada por el escultor alcañizano José Miguel Abril, se colocará en la plaza de la Iglesia, donde se emplazó en el siglo XIV. Por su parte, la cruz original se instalará en el futuro museo de la iglesia.

(Alejandro Rivera, Periódico La Comarca, 23-VII-2010)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home