Noticias de Valderrobres

Tuesday, January 29, 2008

EL TRADICIONAL MONDOGO VUELVE A VALDERROBRES

Hay tradiciones, sobre todo, alimenticias que están claramente en desuso como es el mondongo. Antiguamente los sacrificios del cerdo para hacer la matanza se hacían en noviembre o diciembre, en fechas cercanas a la Navidad, cuando más frío hacía y se podían conservar por más tiempo las carnes de la matanza.
Hoy en día la matanza ya no se hace como antiguamente. La gente mayor, que son los matarífes y los que organizan el trabajo, van desapareciendo, ya no están o van quedando pocos, y se está perdiendo una tradición que era habitual en los pueblos. Ahora lo intentan recuperar haciendo de ello un día especial, para que se conozca a nivel popular. Por este motivo durante todo el fin de semana, Valderrobres ha celebrado diferentes actos con motivo de la tradicional matanza del cerdo. Desde la muerte del animal, tanto hombres en su papel de matarifes como las mujeres en su papel de mondongueras hacen un auténtico trabajo en cadena para elaborar toda clase de embutidos.
Conforme iba pasando la mañana, cada vez eran más los vecinos que se dieron cita en la plaza de España de Valderrobres para disfrutar del tradicional desayuno con licores y pastas para pasar después a degustar el mondongo. Los más curiosos tuvieron la oportunidad de poder embutir en las viejas máquinas sus chorizos, butifarras y longanizas para luego poder degustarlo. Cada persona vive de una forma diferente este festín.
Una verdadera fiesta en torno a este animal que culminó con el sorteo de un gorrino entre todos los asistentes a los actos celebrados en Valderrobres.

(Pablo Arrufat, Periódico La Comarca, 29-I-2008)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home