Noticias de Valderrobres

Friday, January 18, 2008

VALDERROBRES RECOGE FIRMAS PARA PEDIR UN PEDIATRA EN EL CENTRO DE SALUD

La Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural ha iniciado una campaña en todas las localidades de la Comarca que dependen sanitariamente de la capital del Matarraña.
Padres y madres de Valderrobres han manifestado su malestar por no poder contar con un pediatra en el Centro de Salud de la localidad. Afamer, la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, se ha hecho eco de esta inquietud y ha planteado una recogida de firmas para reivindicar esta petición. La campaña se inició en diciembre y continuará hasta febrero, en los comercios más representativos de la localidad y en los otros diez municipios que también dependen de este centro sanitario.
La capital del Matarraña cuenta con suficiente población como para disponer de un especialista. En este sentido, María Cinta Cuartielles, delegada de Afammer en Valderrobres, manifestó que este servicio es una necesidad urgente. "Tenemos un total de 5. 400 cartillas de la Seguridad Social en la comarca y sólo en Valderrobres hay unos 300 niños, a los que se deben sumar los del resto de los municipios que se derivan a este centro", opinó. Cuartielles añadió además que "los padres y madres vienen pidiendo un pediatra desde hace ya mucho tiempo".
El Centro de Salud de Valderrobres cuenta con un médico de familia que asume las funciones de un pediatra. Este facultativo pasa consulta durante dos mañanas en Valderrobres. El resto de la semana, desarrolla otras dos medias jornadas en el Centro de Salud de Calaceite, y una más, en el de Maella. Este médico tiene encomendado realizar las revisiones anuales de los niños sanos en el tiempo de consulta. Esta labor le resta horas que podría dedicar a otros menores enfermos.
Mari Carmen Saura, madre valderrobrense de un pequeño de seis años y una niña de dos años, explicó que quien atiende al niño es el médico general del Centro de Salud, y no el pediatra. "Si es un tema urgente, nos remite al servicio de Urgencias del hospital de Alcañiz", dijo. Esta circunstancia, según los padres, impide la atención adecuada para sus hijos. "Cuando tenemos un problema con los pequeños nos vamos directamente a un pediatra de consulta privada, porque así nos quedamos más tranquilas". Las madres de los niños consideran que las consultas debería de realizarlas un especialista, y además tendrían que desarrollarse durante toda la semana y no sólo dos días. Por otra parte, quieren dejar claro que están "contentos" con los médicos que tienen en el Centro de Salud. Sin embargo, insisten en que "para algo" están los especialistas.
Merche Guimerá, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Vicente Ferrer de Valderrobres, tiene dos hijos de tres y siete años. Guimerá insiste en que tienen "todo el derecho" de solicitar un especialista y piensan que no por pertenecer a una zona rural tengan que dejar de contar con los mismos servicios que se prestan en otras localidades próximas.
Por su parte, el nuevo gerente del Área Sanitaria de Alcañiz, Ángel Aznar, consideró que uno de los escollos con los que ha bregado en los primeros meses de su mandato es la falta de pediatras. Sin embargo, Aznar asegura que es una cuestión problemática a nivel nacional. De hecho, en el Centro de Salud de Caspe, que depende también de capital bajoaragonesa, hay dos plazas de pediatra, una de las cuales nunca se ha cubierto. Además, la que sí está ocupada está desempeñada por un médico general. Argumenta Aznar que "es harto complicado" traer a un especialista en pediatría hasta zonas rurales. En su opinión, cuesta vencer la "atracción" que generan las grandes poblaciones sobre estos profesionales de la medicina, dado que allí tienen más mercado laboral. "Ojalá se pudiera contar al menos con un médico de familia bien formado que pudiera asumir este puesto, porque en muchas ocasiones hay que recurrir a ellos, y lo digo, con total garantía", añadió el gerente del Área hospitalaria. Aznar manifestó que a fecha de hoy "no se puede contemplar" un pediatra para Valderrobres. "En un futuro no muy lejano tal vez, si aumenta la población", dijo. Además, avanzó que se podría aumentar un día más la consulta del médico de familia que desarrolla a día de hoy las funciones de pediatra. Sin embargo, esto sucederá cuando se cubra la plaza de Caspe y Maella, que este mismo facultativo atiende en la actualidad.

(Esther Esteban, Heraldo de Aragón, 18-I-08)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home