Noticias de Valderrobres

Tuesday, January 15, 2008

SE CELEBRÓ LA PLEGA DE SAN ANTONIO EN VALDERROBRES

Como ya es tradicional el fin de semana anterior a la festividad de San Antón, en Valderrobres, los mayordomos de la cofradía y los quintos y quintas del año realizan la ‘plega’ recorriendo las diferentes calles de la capital de la Comarca del Matarraña.
Un recorrido que se inició, en este caso, poco después de las nueve de la mañana y tras un copioso almuerzo en el que participaron todos los que posteriormente pasaron por todas las casas del pueblo a recoger dinero y una gran variedad de productos. Un dinero que como explica José Alberto Giner “sirve para sufragar los gastos de la fiesta”.
También se recogen gran variedad de productos que se subastarán el jueves por la tarde en el acto denominado la ‘oferta’. Precisamente los mayordomos, junto con los quintos y las quintas del año, son los encargados de preparar toda la fiesta que se vivirá con intensidad durante la noche del miércoles con el encendido de la hoguera que tendrá lugar a las 24.00; una pira compuesta por leña de siete tractoradas, palés y el pino de los quintos de considerable tamaño y que está situada en la plaza Comunidad General de Aragón. El día de San Antón la festividad comenzará a las siete de la mañana con el reparto de casquetas y aguardiente en la plaza de España. Poco después almuerzo con panceta, chorizo y longaniza. A las 12.00, procesión con el Santo y entrega del pan bendito con salida desde casa de Manuel Sánchez y Magda Suñé. A las 12.30 misa baturra en la capilla de las Hermanas de Santa Ana a cargo de Aires del Matarraña. Al término, se procederá a la tradicional bendición de animales y a los dichos de El Bicho en la plaza de España, finalizando con un vino en la lonja. Por la tarde a las 16.30 se celebrará la tradicional ‘oferta’.

(Javier Vilchez. Periódico La Comarca, 15-I-2008)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home