Noticias de Valderrobres

Wednesday, February 13, 2008

VALDERROBRES SE VISTE DE GALA POR SANTA ÁGUEDA

Tras varios actos organizados en las tres últimas semanas dentro de la semana cultural, las mujeres de Valderrobres vivieron su día grande en honor a Santa Águeda mostrando una gran devoción pero, sobre todo, de una forma religiosa y tradicional. Mostraron sus respetos, acompañando a la imagen de la Santa hasta la iglesia con todos los honores posibles.
La asociación Santa Águeda lleva varias actividades organizadas para conmemorar esta festividad. Por un lado, instalaron una interesante exposición de labores en el castillo de Valderrobres que cerró sus puertas el pasado sábado tras permanecer abierta durante casi un mes.
Sin embargo, el día grande para las valderrobrenses fue el domingo. Un auténtico desfile de mujeres vestidas con el traje regional de todas las formas y colores, ya fuera el propio de la localidad como el de fiesta o el de labradora, fueron apareciendo como hormigas en la calle Santa Águeda. Casi todas ellas, acudieron con su cesta para llevar el pan bendito o alguna directamente llevó los dulces típicos como las “mamelletes” de nata o merengue.
En total, más de una veintena de mujeres se concentraban frente a la imagen de la Santa instalada en una vano de adoración. Destacó, sobre todo, encontrar a mujeres de todas las edades.
Antes de iniciar el paseo hasta la iglesia, una mujer cantó la jota de Santa Águeda y luego una joven valderrobrense cantó otra jota con gran desparpajo y estilo.
Con la música de bandurria y guitarra, las mujeres llevaron la imagen hasta la iglesia para la misa que tuvo un gran colorido por los propios trajes regionales. El párroco de la zona destacó la figura de la Santa.
Como manda la tradición, no faltó el picoteo previo a la comida en la que se puso el cartel de “prohibido entrar hombres”. Más de 100 mujeres asistieron a esta comida en la que los únicos hombres que pudieron asistir fueron los camareros.
Lo que más destacaron la mayoría de las mujeres de la capital del Matarraña fue la gran unión que existe y la coordinación entre las féminas para organizar eventos de este estilo.

(Pablo Arrufat, Periódico La Comarca, 12-II-2008)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home