Noticias de Valderrobres

Thursday, February 19, 2009

ELVIRA DE HIDALGO TENDRÁ UNA CALLE EN ZARAGOZA

La soprano de Valderrobres, Elvira de Hidalgo, tendrá una calle en Zaragoza.
El Ayuntamiento de Zaragoza procederá en los próximos meses a sustituir las calles que contienen nombres de personajes franquistas por otras de personajes relacionados con el mundo de la cultura y de Aragón.
Elvira de Hidalgo, nacida en Valderrobres a finales del siglo XIX, será uno de los personajes que tendrá calle en Zaragoza. Dicha calle, no muy larga, pero sí céntrica, es la actual calle Capitán Esponera, situada cerca de la confluencia entre el Paseo María Agustín y el Paseo de Pamplona, donde está situada la famosa Puerta del Carmen.
Suponemos que en la decisión habrá pesado el hecho de que históricamente, desde dicha calle partían los autobuses de Agreda del Automóvil que en alguna de sus líneas llegaban hasta el Bajo Aragón Histórico.

(Manuel Siurana, 19-II-2009)

Thursday, February 12, 2009

VALDERROBRES AUMENTA SU SEGURIDAD PARA HACER FRENTE A LOS ROBOS

El cuartel de la Guardia Civil de Valderrobres aumentará su dotación de agentes hasta un total de ocho con el objetivo de frenar la oleada de robos que está teniendo lugar en la localidad en las últimas semanas. Tras el intento de robo en una tienda de comestibles el viernes, la madrugada del sábado unos delincuentes entraron en la Pastelería Sanz.
El aumento de actos delictivos que ha tenido lugar en la capital matarrañense desde el pasado verano ha sembrado la preocupación entre vecinos y comerciantes. Debido a esta situación, el Ayuntamiento de la localidad, según explicó Carlos Boné, alcalde de la localidad, mantuvo varias reuniones con representantes de la Guardia Civil de Valderrobres para solicitarles una mayor seguridad.
Los hechos acontecidos en las últimas semanas han evidenciado la necesidad de una mayor presencia de agentes de seguridad en la capital matarrañense. De este modo en los próximos días se incorporarán 5 nuevos agentes al cuartel valderrobrense que sumará un total de 8. El aumento de personal supondrá la creación de turnos nocturnos en los que los agentes patrullarán las calles del municipio.
El último acto delictivo ocurrió el pasado viernes cuando fue asaltada la Pastelería Sanz en la que los delincuentes consiguieron hacerse con el dinero que contenía la caja registradora del establecimiento.

(M. M. B., Periódico La Comarca, 12-II-09)

Wednesday, February 11, 2009

CONTINÚA LA OLEADA DE INSEGURIDAD EN VALDERROBRES CON UN INTENTO DE ROBO

Una tienda de comestibles sufrió en la madrugada del viernes un intento de robo. Testigos presenciales aseguraron que dos jóvenes entraron en el establecimiento tras agujerear la persiana de la entrada y forzar la cerradura de la puerta. El suceso ha incrementado la inseguridad en la zona después de que se hayan cometido varios robos en las últimas semanas.
Durante la madrugada del pasado viernes, Valderrobres sufrió un intento de robo por parte de dos jóvenes varones, según algunos testigos presenciales. El suceso tuvo lugar en torno a las 3 y media de la madrugada, cuando los dos citados individuos rompieron, presuntamente, la cerradura del portal contiguo a una tienda de comestibles, el correspondiente al número 33 de la avenida de la Hispanidad.
Los presuntos autores del hecho, accedieron supuestamente al interior del establecimiento tras agujerear su persiana metálica con la ayuda de un soplete, para después, romper la cerradura de la puerta de entrada a la propia tienda, situada junto al referido portal.
En el momento de introducirse en el comercio, los dos jóvenes se vieron obligados a salir del mismo, ya que se alertaron al percatarse de que empezaban a sonar las alarmas instaladas en el propio establecimiento. El sonido del dispositivo de seguridad también despertó a algunos vecinos de la zona, que desde las ventanas de sus casas pudieron ver la huída de los dos individuos.
El suceso se suma a otros similares que se han producido durante las últimas semanas en la capital matarrañense. El más reciente en el tiempo ocurrió el pasado día 2, cuando varias personas robaron en una tienda de informática, de la que consiguieron extraer doce monitores, entre otros objetos.

(Iván Martín, Periódico La Comarca, 10-II-2009)

Tuesday, February 10, 2009

PROGRAMA DE ACTOS PARA CARNAVAL

VIERNES, 20 DE FEBRERO
22.00 Fantasmada en el Patio del Castillo y sorpresas en la Plaza de España.

SÁBADO, 21 DE FEBRERO
16.30 Carnaval Infantil.
Concentración de disfraces en la calle Elvira de Hidalgo.
Pasacalles y merienda.

00.30 Discomóvil en la Plaza de España.

Monday, February 09, 2009

UN HERIDO GRAVE EN UN ACCIDENTE EN VALDERROBRES

Un accidente en la carretera A-231 entre La Fresneda y Valderrobres dejó ayer un herido grave. Según los primeros indicios, el golpe entre los dos vehículos se produjo al intentar adelantar un turismo a otro mientras uno de ellos realizaba la maniobra de girar a la izquierda para acceder a un camino rural.
Un choque entre dos turismos en la A-231 en el término municipal de Valderrobres y a unos dos kilómetros de La Fresneda dejó ayer un herido grave.
El accidente, ocurrido alrededor de las 13,15 horas en el punto kilométrico 17,400 de la carretera hizo necesaria la intervención de una decena de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, miembros del cuerpo de Bomberos y un operativo de Emergencias del 061. Según todos los indicios, el accidente se produjo cuando uno de los dos vehículos implicados estaba girando en la carretera para acceder a un camino rural cuando otro turismo le envistió por detrás al intentar adelantarle.
Los dos turismos implicados son un Citröen Xara y un Opel Astra. El primero de ellos con matrícula de Tarragona y conducido por un vecino de la localidad tarraconense de Cunit identificado por E. A. P. A., de 54 años, que resultó herido de gravedad y tuvo que ser trasladado al ambulatorio de Valderrobres por los servicios sanitarios de emergencia. El otro turismo era conducido por M. L. V., de 27 años de edad y vecino de Valderrobres, que resultó ileso en el accidente.
El choque entre los dos vehículos fue espectacular y dejó en la cuneta a ambos. El conducido por el joven valderrobrense quedó volcado sobre la cuneta. El turismo del conductor tarraconense se llevó la peor parte ya que su propietario quedó atrapado en el vehículo.
Varios miembros del cuerpo de Bomberos de Alcañiz tuvieron que intervenir con varias cizallas mecánicas para conseguir librar al hombre del amasijo de hierros en el que estaba atrapado. La operación se prolongó por más de media hora y tras conseguir liberarlo fue trasladado en ambulancia hasta el centro sanitario.

(Javier Zardoya, Periódico La Comarca, 9-II-09)

Thursday, February 05, 2009

UNO DE LOS DETENIDOS EN EL ROBO DE LA TIENDA DE INFORMÁTICA VIVÍA EN VALDERROBRES

Detenidos cinco miembros de una banda acusados de robos en Teruel y Castellón
Uno de los cinco individuos residía en Valderrobres y está acusado, junto a los otros detenidos, de robos en las dos provincias. La actuación se inició durante la noche del pasado 2 de febrero, tras notificarse un robo en un establecimiento de Valderrobres.

Agentes de la Guardia Civil de Teruel y Castellón han detenido a cinco personas de nacionalidad rumana, en el transcurso de un servicio coordinado entre ambas Comandancias, con lo que se ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba a robar en las dos provincias, según informaron en un comunicado fuentes del Instituto Armado.

La actuación se inició durante la noche del pasado 2 de febrero, cuando en el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Teruel se tuvo conocimiento de que se estaba produciendo un robo en un establecimiento comercial de informática de la localidad de Valderrobres, por lo que se alertó a las parejas en servicio y al Centro Operativo de la Comandancia de Castellón de la Plana.

Los supuestos autores del robo se dieron a la fuga en dos vehículos y pasaron a la provincia de Castellón, donde, primero, en el término municipal de Morella, abandonaron una furgoneta Renault Express en la que se encontraba parte del material sustraído en la localidad turolense de Valderrobres.

La furgoneta había sido previamente sustraída en la localidad de La Portellada, también en Teruel, y localizada por fuerzas del puesto de la citada localidad castellonense.

Sobre las 04.50 horas, en el término municipal de Vinars (Castellón), agentes de la Guardia Civil detuvieron un turismo Renault Megane e identificaron a sus cuatro ocupantes, en cuyo interior, entre otros efectos, se encontraron dos pasamontañas.

Las labores de investigación conjunta que se llevaron a cabo por los Equipos de Policía Judicial de Alcañiz y de Vinars de ambas Comandancias permitieron poder reunir las pruebas necesarias para poder imputar a dichas personas su supuesta participación en el robo de Valderrobres y en distintos hechos delictivos cuya investigación estaba en curso.

La implicación de la quinta persona se produjo en la noche del pasado martes, cuando fuerzas del puesto de Morella, en el término municipal de esta población, procedían a la identificación de una persona indocumentada que, al verse sorprendida, supuestamente agredió a los agentes, por lo que fue detenida por un delito de atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Entre sus pertenencias los agentes encontraron diverso material -memorias USB y tarjetas de memoria de diversas capacidades- que estaban relacionadas con el robo cometido en Valderrobres.

A los detenidos, N.M., de 23 años y vecino de La Senia (Tarragona); I.B., de 22 años y vecino de Vinars (Castellón); N.D., de 23 años y vecino de Valderrobres (Teruel); T.D.H., de 21 años y vecino de Tírig (Castellón); y S.V., indocumentado y sin domicilio fijo conocido, se les imputan diversos actos delictivos.

Entre ello, un robo de uso vehículo a motor en La Portellada; robo con fuerza en establecimiento comercial de informática en Valderrobres; robo uso vehículo a motor en La Mata de Morella; robo con fuerza en almacén de construcción en Morella; en establecimiento de hostelería en Clig (Castellón), y robo con fuerza en establecimiento de hostelería en San Rafael del Río (Castellón).

La intervención continua abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias y los detenidos han sido puestas a disposición de los juzgados de primera instancia e instrucción de guardia en Alcañiz y de primera instancia e instrucción número 4 de Vinars, según las mismas fuentes.

(Europa Press, Castellón, 5-II-2009)

Tuesday, February 03, 2009

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN VINAROZ A LOS AUTORES DE UN ROBO EN VALDERROBRES

Agentes de la Guardia Civil de Teruel y de Castellón detuvieron ayer en un control en las inmediaciones de la localidad castellonense de Vinaroz a los presuntos autores del robo de una tienda de informática de Valderrobres. Los cuatro ladrones, todos de nacionalidad rumana, llevaban en el momento de la detención el material robado, que pudo ser recuperado en su totalidad.
El establecimiento permanecía ayer cerrado debido a los desperfectos ocasionados, ya que los malhechores intentaron primero forzar la persiana de la puerta tirando un vehículo de una sirga. Al no conseguir lograrlo, rompieron uno de los cristales del escaparate para acceder a su interior y sustraer diverso material informático.
Los propietarios del establecimiento denegaron hacer cualquier tipo de declaración, pero felicitaron la labor del cuerpo de seguridad y la recuperación del material robado.
La voz de alarma la dio un vecino de Valderrobres que presenció sobre las 2 de la madrugada el asalto a la tienda, un establecimiento de la cadena de informática UPI (Unión Profesional Informática). Este vecino dio aviso al teléfono de emergencias 112 y a partir de ahí se inició un operativo para la captura de los ladrones, por las carreteras turolenses que finalmente llevaron al montaje de diversos controles en las carreteras.
El dispuesto al efecto en las inmediaciones de Vinaroz logró su propósito y los integrantes del vehículo fueron detenidos con el material sustraído en su interior.
El de ayer no fue el único suceso delictivo en los últimos días acontecido en Valderrobres. Hace unos diez días el propietario de una masía a las afueras de la localidad, a unos cuatro kilómetros en dirección al embalse de Pena, fue asaltado y golpeado al descubrir en el interior de la vivienda a tres personas encapuchadas.
En ese momento, los ladrones golpearon al hombre y huyeron tras robarle una escopeta de caza. No ha trascendido el nombre de la persona asaltada y los hechos están siendo investigados por la Guardia Civil. Según diversas fuentes, el hombre no acudió a ningún centro médico tras los golpes recibidos pero sí puso la correspondiente denuncia.

(Javier Zardoya, Periódico La Comarca, 3-II-2009)