Detenidos cinco miembros de una banda acusados de robos en Teruel y Castellón
Uno de los cinco individuos residía en Valderrobres y está acusado, junto a los otros detenidos, de robos en las dos provincias. La actuación se inició durante la noche del pasado 2 de febrero, tras notificarse un robo en un establecimiento de Valderrobres.
Agentes de la Guardia Civil de Teruel y Castellón han detenido a cinco personas de nacionalidad rumana, en el transcurso de un servicio coordinado entre ambas Comandancias, con lo que se ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba a robar en las dos provincias, según informaron en un comunicado fuentes del Instituto Armado.
La actuación se inició durante la noche del pasado 2 de febrero, cuando en el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Teruel se tuvo conocimiento de que se estaba produciendo un robo en un establecimiento comercial de informática de la localidad de Valderrobres, por lo que se alertó a las parejas en servicio y al Centro Operativo de la Comandancia de Castellón de la Plana.
Los supuestos autores del robo se dieron a la fuga en dos vehículos y pasaron a la provincia de Castellón, donde, primero, en el término municipal de Morella, abandonaron una furgoneta Renault Express en la que se encontraba parte del material sustraído en la localidad turolense de Valderrobres.
La furgoneta había sido previamente sustraída en la localidad de La Portellada, también en Teruel, y localizada por fuerzas del puesto de la citada localidad castellonense.
Sobre las 04.50 horas, en el término municipal de Vinars (Castellón), agentes de la Guardia Civil detuvieron un turismo Renault Megane e identificaron a sus cuatro ocupantes, en cuyo interior, entre otros efectos, se encontraron dos pasamontañas.
Las labores de investigación conjunta que se llevaron a cabo por los Equipos de Policía Judicial de Alcañiz y de Vinars de ambas Comandancias permitieron poder reunir las pruebas necesarias para poder imputar a dichas personas su supuesta participación en el robo de Valderrobres y en distintos hechos delictivos cuya investigación estaba en curso.
La implicación de la quinta persona se produjo en la noche del pasado martes, cuando fuerzas del puesto de Morella, en el término municipal de esta población, procedían a la identificación de una persona indocumentada que, al verse sorprendida, supuestamente agredió a los agentes, por lo que fue detenida por un delito de atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.
Entre sus pertenencias los agentes encontraron diverso material -memorias USB y tarjetas de memoria de diversas capacidades- que estaban relacionadas con el robo cometido en Valderrobres.
A los detenidos, N.M., de 23 años y vecino de La Senia (Tarragona); I.B., de 22 años y vecino de Vinars (Castellón); N.D., de 23 años y vecino de Valderrobres (Teruel); T.D.H., de 21 años y vecino de Tírig (Castellón); y S.V., indocumentado y sin domicilio fijo conocido, se les imputan diversos actos delictivos.
Entre ello, un robo de uso vehículo a motor en La Portellada; robo con fuerza en establecimiento comercial de informática en Valderrobres; robo uso vehículo a motor en La Mata de Morella; robo con fuerza en almacén de construcción en Morella; en establecimiento de hostelería en Clig (Castellón), y robo con fuerza en establecimiento de hostelería en San Rafael del Río (Castellón).
La intervención continua abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias y los detenidos han sido puestas a disposición de los juzgados de primera instancia e instrucción de guardia en Alcañiz y de primera instancia e instrucción número 4 de Vinars, según las mismas fuentes.
(Europa Press, Castellón, 5-II-2009)