LA CHE LIMPIARÁ EL RÍO MATARRAÑA A SU PASO POR VALDERROBRES
Antes de que termine el año, la Confederación Hidrográfica del Ebro limpiará y recuperará la sección de desagüe del río Matarraña a su paso por Valderrobres. O por lo menos, así está previsto dentro de las actuaciones en Cauce de 2007.
Según informaron fuentes de la CHE, todavía se desconocen las medidas concretas que se realizarán. Se está pendiente de la redacción de los informes ambientales que definan la actuación. El presupuesto que sea necesario se tomará del fondo global para ‘Actuaciones en cauce’.
Hace años que esta es una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la localidad, y también una de las prioridades del nuevo alcalde, Carlos Boné. La basura y los escombros campan a sus anchas por la ribera. Latas, bolsas de basura, papeles, e incluso ladrillos, ensucian la imagen del pequeño río Matarraña.
La Plataforma en Defensa del Matarraña (PLADEMA) insiste en la peligrosidad de la maleza en caso de riada. En el año 2000, los ojos del puente estuvieron a punto de cerrarse a causa de los troncos y la basura que arrastró la riada. Después se creó el azud, cuya presa se abre cada cierto tiempo para dejar correr el agua.
Todos los veranos, una capa verde y viscosa, conocida como ‘pan’ o ‘moco’ de rana cubre la superficie del río. Un paseo por la ribera es una odisea. Los niños del pueblo pescan los pececillos del río entre una mezcla de bolsas de basura, botellas y material de desecho. Los juncos impiden ver el paisaje desde los pobres bancos de madera que instaló el Ayuntamiento, la última actuación que se hizo en la zona. Según Pladema se debería plantear una actuación conjunta entre la CHE y el Ayuntamiento. La ribera tendría que ser una zona de paseo y diversión de pequeños y mayores.
(Eva Defior Grávalos; Periódico La Comarca, 22-VI-2007)